Inauguran exposición "De la Creación al Diluvio. Los Lienzos de Hualahoyo" en el Centro Cultural Inca Garcilaso

Nota de Prensa 056-19

En el marco de las actividades interinstitucionales relacionadas con la protección del patrimonio cultural entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura, hoy se llevó a cabo la inauguración de la exposición temporal “De la Creación al Diluvio. Los lienzos de Hualahoyo” en la sede del Centro Cultural Inca Garcilaso de esta Cancillería. La muestra se centra en la recuperación de siete (7) lienzos de la serie pictórica “La Creación del Mundo”, que consta de veinte (20) histórico-artísticos. La mencionada exposición estará abierta al público desde el 16 de julio hasta el 8 de septiembre.

El propósito de esta exposición es presentar a la ciudadanía los siete (7) lienzos recuperados de la serie “De la Creación del Mundo al Diluvio”, los cuales fueron sustraídos sistemáticamente en los años 1990 y de 1991 al 2000. Asimismo, pretende llamar la atención sobre la importante labor que vienen desarrollando conjuntamente nuestras instituciones para la resolución de estos casos de tráfico ilícito de bienes culturales, no solo por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Cultura, sino también del Ministerio Público, de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y de la Policía Nacional del Perú.

El proceso de recuperación de los siete (7) lienzos fue luengo y arduo. El 18 de mayo de 2000, la Aduana de Chile en Arica devolvió a la Intendencia de Aduana de Tacna cinco cuadros entre los cuales tres (3) forman parte de la serie de Hualahoyo: “La Anunciación a Eva de su castigo”, “Caín matando a Abel” y “Tubalcaín forjando instrumentos de hierro”. Posteriormente, el 10 de septiembre de 2012, se toma conocimiento sobre la venta en la galería Peyton Wright de Nuevo México, Estados Unidos, de la pintura “La Creación de Eva”, la cual llegó a repatriarse en septiembre de 2018.

Además, el 2 de octubre de 2015, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunica la subasta por la casa de remates Christie´s de dos lienzos que pertenecerían a la serie de Hualahoyo, y se determina que las pinturas identificadas son “Los Sacrificios de Caín y Abel” y “El Diluvio”. Así, se suspende la subasta al saberse de su origen ilícito, y la propietaria de los lienzos, la señora Tracey Willfong, las devuelve voluntariamente. Las pinturas son repatriadas al Perú el año 2018.

Finalmente, en el año 2017, la pintura denominada “Caín construye la ciudad de Enoch” también sería recuperada en la ciudad del Cusco y trasladada a Lima en agosto del año 2018 para su resguardo, gestión que fue exclusiva del Ministerio de Cultura.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU