Hospital Lazarte de EsSalud La Libertad realizó curso taller sobre regímenes pensionarios en Perú

Con el objetivo de brindar información a los asegurados en cuanto al funcionamiento de los sistemas privados de pensiones, las Oficinas de Servicio Social, Capacitación, Docencia e Investigación del Hospital IV Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud La Libertad, realizaron el Curso Taller Regímenes Pensionarios en el Perú. El evento estuco dirigido a todas las trabajadoras sociales y a profesionales de las entidades públicas y privadas de la región.

 

La doctora Tania Rodas Malca, directora del hospital Lazarte informó que el objetivo del curso taller fue conocer la situación actual de los regímenes pensionarios y elaborar un análisis de los principales aspectos del sistema previsional peruano. Dicho sistema está constituido por tres regímenes principales: el Decreto Ley N° 19990 (denominado Sistema Nacional de Pensiones – SNP), el del Decreto Ley N°. 20530 (denominado Cédula Viva) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Los dos primeros son administrados por el Estado y forman parte del Sistema Público de Pensiones; mientras que el tercero es administrado por entidades privadas denominadas Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).

 

La actividad contó con la presencia de especialistas en el Sistema Privado de Pensiones AFP, como el licenciado Edgar Gastelo Carranza, licenciado Francisco Stevens Saldaña y la licenciada Gudelia Domínguez Gómez; quienes resaltaron la importancia de conocer cada sistema al que se pertenece y cómo administrar correctamente los pagos realizados por las compañías de seguro de vida.

 

En el Perú el 70% de la población que pertenece al Sistema Privado de Pensiones no conoce realmente cuáles son sus beneficios y cuál es la pensión que se debe obtener por cada tiempo de aportaciones, afirmó el licenciado Edgar Gastelo.

 

En tanto, la licenciada Hayde Arroyo Rebaza, Coordinadora de la Oficina de Servicio Social del hospital Lazarte, recalcó la importancia de mantener informado al asegurado sobre los derechos que debe reclamar al pertenecer a cualquier compañía de seguros de vida.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU