Gracias a la Telemedicina se logró evitar una muerte materna

Una madre con 38 semanas de gestación fue atendida a través de la Telemedicina. La paciente recibió orientación por un especialista en ginecología durante la teleconsulta y gracias a ello fue referida inmediatamente al hospital Regional de Huancavelica, evitando así una muerte materna.

La atención se dio en el marco de la campaña realizada en el Centro de Salud Secclla, ubicado en la provincia de Angares, región de Huancavelica; donde 47 usuarios recibieron un diagnóstico oportuno y en tiempo real sin salir de su localidad.

“El distrito de Secclla, alberga una población que ha sufrido mucho por el terrorismo y que es de escasos recursos económicos. Por lo tanto, era pertinente acercar las especialidades médicas utilizando la tecnología aplicada en el sector salud”, resaltó la directora ejecutiva de Telemedicina, Bernardette Cotrina Urteaga.

La funcionaria indicó que otro gran beneficio es el costo social, ya que el establecimiento se encuentra a cuatro horas del hospital Regional de Huancavelica y del total de atenciones solo el 9% ameritó referencias, evitando el gasto en traslado, la pérdida de horas y el abandono del hogar.

Durante la campaña, las especialidades más demandadas fueron: ginecología, oftalmología, medicina interna y cardiología; seguido de urología, neurología, gastroenterología, reumatología pediatría y subespecialidades pediátricas.

El evento contó con el apoyo del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) y la interconexión del recurso humano especializado del Instituto Nacional de Salud del Niño Breña; de los hospitales de Lima: Loayza, Dos de Mayo y Cayetano Heredia; así como los hospitales Regionales de Lambayeque, Cajamarca y de Huancavelica, como principal teleconsultor en la región.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU