Gobierno elaborará plan de cierre de brechas para mejorar la calidad

Ayer en la ciudad de Iquitos, Loreto, una comisión de alto nivel del Ejecutivo junto con representantes del equipo técnico de la plataforma de las cinco cuencas, que está conformada por organizaciones de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes, Chambira y Marañón; acordó la elaboración del plan de cierre de brechas de servicios para las comunidades indígenas de la Amazonía en el ámbito petrolero.

El grupo de trabajo estuvo encabezado por el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina, y el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Eduardo Guevara. Además, participaron el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, el representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Hugo Pari, y miembros del equipo técnico de cinco cuencas y de la PCM.

“Hemos acordado que este proceso se iniciará con la promulgación de un decreto supremo que disponga la elaboración del plan de cierre de brechas, el que está enfocado en mejorar la calidad de vida de las comunidades más alejadas de la Amazonía”, destacó Molina.

El viceministro Molina señaló que este programa tiene como propósito principal trabajar alrededor de la atención de servicios públicos como agua potable y saneamiento, electrificación rural, salud, educación y conectividad. En esa línea, se planteó que exista un monitoreo continúo y la asignación de responsabilidades específicas en todos los sectores y en los tres niveles de Gobierno.

Durante la jornada, la comisión del Ejecutivo participó en la instalación de la mesa técnica de trabajo para el desarrollo de la provincia Nauta, en el que participó el alcalde de Loreto-Nauta, Giampaolo Rojas Florindez, el Frente de Defensa de Loreto – Nauta, consejeros provinciales y población en general.

En esta cita se acordó trabajar en la priorización del proyecto de agua y saneamiento de esta localidad, el levantamiento de las observaciones de cuatro instituciones educativas y se realizarán gestiones para alcanzar la interconexión eléctrica entre la localidad de Cahuide y Nauta. El grupo de trabajo se reunirá nuevamente en setiembre con el propósito de revisar los avances de estos acuerdos.

“El conjunto de lo que hemos logrado muestra que el diálogo es el camino para acercarnos entre peruanos y tener objetivos compartidos. A través del trabajo que hemos hecho durante esta semana, con los equipos técnicos de las federaciones, se logró reencontrar el camino de la comunicación que estuvo suspendida temporalmente y, que a partir de ahora, debemos mantener. Tenemos una gran tarea para lograr este plan territorial”, finalizó Molina.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos