Gobierno Central invertirá S/ 61 millones en proyectos de agua, saneamiento, agricultura, salud, educación y transportes en beneficio de provincia cusqueña de Chumbivilcas

Diálogo por el desarrollo de Chumbivilcas. En una nueva reunión entre el Ejecutivo y las autoridades locales de esa provincia cusqueña, presidida por la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, se analizaron los avances en el financiamiento de los proyectos priorizados en diferentes rubros y vinculados a diversos sectores.

En esta nueva reunión de la mesa técnica, desarrollada en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, la ministra Bustamante informó que, de parte del Ejecutivo, ya se ha comprometido la inversión de S/ 61 millones para la ejecución de siete proyectos aptos en Agua y saneamiento (3), Agricultura (1), Salud (2) y Educación (1), además de la realización de dos expedientes técnicos en temas de Transporte.

En el diálogo, también participaron el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina; el alcalde provincial de Chumbivilcas, Marcos Ibarra; los alcaldes distritales de la provincia; representantes de frentes de defensa; y funcionarios de los ministerios de Educación y Salud.

Además, asistieron representantes de organizaciones sociales y funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Programa Nacional de Saneamiento Rural, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agraria (Senasa) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

“El diálogo debe primar para llegar a éxitos y buenos acuerdos para el desarrollo de los distritos y de la provincia de Chumbivilcas”, señaló la titular del Midis. El alcalde Ibarra coincidió en la necesidad de continuar apostando por el diálogo como la mejor herramienta para satisfacer las necesidades de la población de esta provincia cusqueña.

Existe una matriz actualizada de 125 proyectos de inversión para Chumbivilcas. Sin embargo, los alcaldes han propuesto 40 nuevos proyectos. La ministra Bustamante les ha pedido que prioricen esos nuevos proyectos para confeccionar una nueva matriz final.

En la reunión, representantes del Programa Nacional de Saneamiento Rural, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, firmaron convenios con los alcaldes de los distritos Quiñota (Óscar Chahua) y Chamaca (Antonio Huamán) y el alcalde provincial Marcos Ibarra para transferencias de recursos a favor de sus respectivas municipalidades con el objetivo de ejecutar tres de los proyectos de desarrollo declarados aptos.

Finalmente, sobre la obra del centro de salud del distrito de Llusco se acordó que, tras cumplir con los trámites de ley, el Gobierno Regional, en coordinación con la municipalidad distrital, deberá expedir el saneamiento físico legal y la solicitud para que el ejecutor sea el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), del Ministerio de Salud (Minsa).

Lima, 5 de julio de 2019

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones