Feriado por Fiestas Patrias movilizará a cerca de 1,5 millones de turistas a nivel nacional

Durante el feriado por Fiestas Patrias, se movilizarán alrededor de 1,5 millones de turistas a nivel nacional, lo que generará un impacto económico ascendente a US$ 188 millones, anunció hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Estas cifras son el resultado del estudio “Intención de viaje durante el feriado de Fiestas Patrias 2019”, que fue elaborado por el Viceministerio de Turismo, a través de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía.

De acuerdo a la investigación, los principales destinos visitados serán las regiones de Lima (18%), La Libertad (10%), Junín y Lambayeque (7% cada uno), Cajamarca, Cusco, Piura y Arequipa (con 6% cada una), entre otras.

El ministro Vásquez destacó que Lima será la principal ciudad emisora de visitantes nacionales con el 66% de los viajes a realizar.

“Los residentes de Lima visitarán destinos de la propia región como Cañete / Lunahuaná, Huaral, Huarmey, Oyón; seguido de las regiones de Lambayeque, Ayacucho, Junín, Áncash y Arequipa”, detalló.

En cuanto a los residentes de las ciudades del interior del país, que generarán el 34% del flujo de turístico, los viajeros se dirigirán, principalmente, a Lima, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Piura, Huánuco, entre otros.

CARACTERÍSTICAS DEL VIAJE

El titular del Mincetur señaló que, entre los principales motivos para viajar, se encuentra la “visita a familiares y amigos” (54%) y la “recreación” (45%).

Entre los que manifestaron que viajarían por recreación, la mayoría indicó que la razón principal de dicha decisión fue la búsqueda de “salir y compartir tiempo con la familia” (42%), seguido de “descansar y relajarse” (23%) y “conocer nuevos lugares” (15%).

Respecto al grupo de viaje, el 45% viajaría en grupo familiar directo (padres e hijos), un 20% viajaría solo, 18% realizará el viaje con su pareja y un 11% en grupo de familiares/amigos sin niños; mientras que un 6% en grupo de familiares/amigos con niños.

En caso del medio de transporte, el 60% utilizará el transporte interprovincial, 17% avión y, un mismo número usará su vehículo propio, entre otros. Asimismo, el tipo de alojamiento más usado será la casa de familiares y/o amigos (64%), seguido del hotel de 1 o 2 estrellas (13%) y hotel de 3 estrellas (12%) y hostal (6%).

En cuanto a la organización del viaje, la mayoría prefiere viajar por su propia cuenta (93%), y un 7% mencionó que comprará un tour o paquete a una agencia.

IMPORTANTE

  • Los visitantes nacionales realizarán un gasto promedio equivalente a US$ 125, monto que será destinado principalmente a gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas. Asimismo, la permanencia promedio será de cuatro noches.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO



Vía gob.pe

Le puede interesar:

MINSA Citas en Línea Minsa Digital te permitirá sacar una cita médica sin necesidad de largas colas

Mesa de Partes Virtual del MINJUSDH disponible las 24 horas del día para agilizar la atención de los usuarios

Fiscalía Anticorrupción de Cusco logró sentencia contra exfuncionarios de Municipalidad de Echarate, por aprovechamiento indebido de cargo