Expertos del Minam monitorean 78 millones de hectáreas de bosques húmedos amazónicos para luchar contra la deforestación

Lima.- Alrededor de 78 millones de hectáreas del ámbito de los bosques húmedos amazónicos, que cubren casi el 60% del territorio nacional, son monitoreados por los especialistas del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam), en el marco de las acciones sectoriales para luchar contra la deforestación.

En virtud de ello, actualmente se cuenta con información oficial y de libre acceso sobre los cambios en la cobertura de los bosques amazónicos ocurridos entre el 2001 y 2017, así como también sobre las alertas tempranas de deforestación correspondientes al año 2018 y el primer semestre del presente año.

Esta información está organizada en función del ámbito nacional, departamental, provincial y distrital, así como por área natural protegida. Esto se genera a partir de imágenes satelitales, mediante el Módulo de Monitoreo de la Cobertura de Bosques (MMCB), y se encuentra disponible de forma gratuita en la plataforma Geobosques.

Actualmente, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Programa Bosques viene desarrollando una metodología para monitorear próximamente también los bosques secos en el país.

El Programa Bosques clasifica, evalúa y valida la información satelital de la cobertura y pérdida de bosques, además brinda asistencia y capacitación en el uso de la plataforma Geobosques a entidades públicas y privadas que requieren implementar sistemas de monitoreo en las áreas de bosque que gestionan.

En alianza con Rainforest Foundation US, diversas comunidades nativas han sido capacitadas en la lectura amigable de la información de Geobosques recibida a través de sus teléfonos celulares inteligentes, para optimizar el patrullaje de sus territorios. Ahora, con apoyo de drones, pueden monitorear de forma remota sus áreas boscosas.

Dato

  • El Programa Bosques tiene 9 años de funcionamiento; y el servicio que brinda mediante la plataforma Geobosques ha sido reconocido en 2017 como Buena Práctica en Gestión Pública, y el 2018, obtuvo el Premio Especial de Datos Abiertos en la Gestión Pública, otorgado por Ciudadanos Al Día (CAD).
  • Además recibió el premio ConectaRSE para Crecer de Telefónica del Perú, por acercar la tecnología a las comunidades nativas que conservan los bosques.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU