Expertos de organismos especializados del Minam se acercan a zona del volcán Ubinas

Moquegua.- Esta mañana, un equipo de expertos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), se ha desplazado hacia la zona del volcán Ubinas, en Moquegua, para realizar el mantenimiento y limpieza de las estaciones sísmicas, geodésicas y las cámaras de vigilancia a fin de garantizar un eficiente monitoreo y la recepción permanente de información en tiempo real acerca de la actividad de dicho volcán.

El IGP monitorea la actividad de este y otros 11 volcanes activos en el sur Perú, mediante el análisis de datos geofísicos, geodésicos, geoquímicos y de imágenes de cámaras de vigilancia.

A través del Centro Vulcanológico Nacional se están analizando las perspectivas del comportamiento del Ubinas, empleando métodos numéricos y códigos de reconocimiento automático de señales sísmicas.

Nuestros organismos adscritos competentes reportan permanentemente, sumando esfuerzos para que los gobiernos regionales y el COEN realicen acciones ante la emergencia de la erupción de este volcán, que en la tarde de ayer regresó a los niveles observados antes de las explosiones ocurridas en la madrugada del viernes último.

La información es analizada y reportada periódicamente a los Centro de Operaciones de Emergencia Regional de los gobiernos regionales de Moquegua Arequipa y Tacna, a los cuales se les continúa brindando asesoramiento técnico en reuniones permanentes.

Vigilancia meteorológica

Desde la Sub Direccion de Predicción Agrometeorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se reporta que las cenizas del volcán han tenido impacto sobre los pastos naturales y en el ganado de esa zona del sur del país.

Los especialistas indican que la mayoría de los terrenos de cultivo en las áreas de afectación se encuentran en periodo de descanso, debido a la dispersión de las cenizas producto de la erupción del volcán. El impacto afecta cultivos de orégano en las localidades del sur como Candarave (Tacna).

En las zonas altoandinas del sur de Arequipa, Moquegua, Tacna y sur de Puno los pastos naturales y forrajes cultivados, como la alfalfa, vienen siendo cubiertos por cenizas volcánicas. "Estos, al ser ingeridos por los animales, como camélidos, ovinos y vacunos, podrían afectar su sistema digestivo”, manifestó Carmen Rosa Reyes Bravo, subdirectora de Predicción Agrometeorológica del Senamhi.

Según informó dicho organismo adscrito al Minam, las zonas más expuestas a altas concentraciones de contaminantes ocasionaría afecciones como conjuntivitis en las personas, e irritación en el tracto respiratorio de los animales. Esto, sumado a la contaminación de las fuentes de agua, incrementarían los impactos en el sector agropecuario.

Prevención

Ante esta situación, el Senamhi recomienda proteger al ganado que se encuentra en la intemperie, a fin de evitar que las cenizas volcánicas se acumulen en su lana, y como prevención ante una posible lluvia ácida que pueda afectar su piel.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

EsSalud entregó más de 500 mil bolsas de papel con medicamentos a adultos mayores de Padomi

EsSalud Cusco: nuevo local del CAM para adultos mayores de la provincia de Calca