Expertos de organismos adscritos del Minam advierten sobre posibilidad de otras explosiones en el volcán Ubinas

Lima.- Los organismos especializados adscritos al Ministerio del Ambiente (Minam) continúan monitoreando la actividad del volcán Ubinas. En esta labor, personal especializado del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y del Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha intensificado sus labores para mantener informada oportunamente a las autoridades competentes y a la población en general.

En esa óptica, dichas instituciones reportan permanentemente las acciones de su competencia, sumando esfuerzos para que los gobiernos regionales y el COEN ejecuten las medidas correspondientes ante la emergencia ocasionada por la erupción del citado volcán, que en la madrugada del último viernes registró explosiones, anunciando su actividad.

Dentro de las acciones establecidas por el Minam, el Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), del IGP, reportó la evolución del proceso eruptivo del volcán Ubinas, afirmando que en las últimas 12 horas se ha registrado una explosión y 365 sismos. Además, continúan las emisiones de cenizas.

En su análisis, los expertos han encontrado anomalías en diversos parámetros geofísicos que estarían asociadas al ascenso de magma, a la presencia de un cuerpo caliente en la zona del cráter y al aumento de la amplitud sísmica, lo cual describe un escenario similar al registrado previo a la explosión ocurrida la noche del lunes 22 de julio, a las 23:25 horas.

Esto los lleva a pensar en la posibilidad de que ocurran otras explosiones con expulsión de fragmentos de roca y ceniza.

Por tal razón, el IGP hace un llamado a las autoridades y población en general aledaña a zona del volcán, a mantenerse alertas ante la posibilidad de nuevas explosiones; y recomienda no acercarse a un radio menor de los 15 km del cráter del volcán, ello ante la posibilidad de ocurrencia de explosiones volcánicas violentas.

Cenizas

Desde el Senamhi se sigue monitoreando las condiciones meteorológicas sobre el volcán, a través de los especialistas de sus direcciones zonales y su Red Nacional de Observadores. Al respecto, los expertos manifestaron que el viento propicia el desplazamiento de la ceniza volcánica predominantemente hacia el sur de Puno, noreste de Moquegua y noreste de Tacna.

Según el reporte, actualmente se registra desplazamiento del viento con dirección hacia el sur-este, desde niveles de superficie del volcán Ubinas hasta aproximadamente los 7 600 m. Los especialistas explicaron que, por encima de este nivel hasta los 10 000 m, el flujo del viento se dirige hacia el sur - sureste.

Asimismo, reportaron que se esperan precipitaciones líquidas y sólidas en horas de la tarde (Aviso Meteorológico N° 102 http://ow.ly/mKZM30pbVc0).

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU