Estudiantes de Huánuco reanudan clases luego de deslizamiento de tierra

Los estudiantes del Colegio Nacional de Sillapata, en la provincia de Dos de Mayo, en Huánuco, que el lunes interrumpieron sus clases como medida de prevención por un deslizamiento de tierra que afectó a muchas familias, retornaron el martes a las aulas gracias a la asistencia técnica y el soporte socioemocional que ofreció el Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres del Ministerio de Educación (Minedu).

Los especialistas del sector Educación llegaron hasta la zona de desastre y entregaron materiales educativos y kits sobre emergencias y soporte socioemocional y lúdico a los estudiantes del Colegio Nacional cuyas familias perdieron sus propiedades.

El deslizamiento del suelo en la quebrada Yacuragra en Sillapata ocurrió durante la madrugada del último sábado y ocasionó el derrumbe de dos hoteles, un centro de salud y doce casas del jirón Progreso que habían sido abandonadas con anticipación ante la voz de alerta de las autoridades por el sistemático hundimiento del suelo.

Sergio Álvarez Gutiérrez, jefe de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Minedu, informó que su oficina y otras instituciones desarrollan acciones coordinadas y permanentes con las autoridades locales y regionales para garantizar la continuidad del servicio educativo y preservar el derecho a la educación de los estudiantes en situaciones de emergencia.

“Muchos niños y adolescentes han perdido sus viviendas y están agobiados por la falta de servicios básicos; queremos ayudar a superar este mal momento que les toca vivir y vamos a movilizarnos con otros sectores para remediar la situación y evitar que pierdan clases”, dijo el funcionario.

Álvarez aclaró que las fisuras y los agrietamientos que presentan algunas paredes y veredas del Colegio Nacional de Sillapata, y que fueron advertidos por la Defensoría del Pueblo, datan de hace varios años y no son consecuencia del deslizamiento que ocurrió el fin de semana.

Hasta el momento, hay 48 inmuebles destruidos y 15 dañados, y 151 damnificados que han sido reubicados temporalmente en el coliseo de Sillapata.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU