EsSalud reduce de 32% a 26% índice de anemia en población infantil asegurada

Gracias a las intensas acciones y estrategias que ejecuta a nivel nacional, el Seguro Social de Salud (EsSalud) redujo de 32.8% (2018) a 26% (en lo que va del presente año) el índice de anemia en la población infantil asegurada, menores de tres años de edad, detectada con ese mal, reveló la presidenta ejecutiva de la institución, Fiorella Molinelli, durante una visita de trabajo a Tarapoto, región San Martín.

 

Molinelli Aristondo indicó que, durante el primer semestre del presente año, EsSalud diagnosticó a 47,697 niños con anemia, de los cuales 17,020 lograron superar la enfermedad gracias al tratamiento que brinda el personal de salud en los establecimientos de las 29 redes prestacionales y asistenciales de todo el país.

 

Destacó que, como parte de las acciones, se han creado brigadas asistenciales especiales que se encargan de realizar el tamizaje a niñas y niños, menores de tres años, y proveen de los suplementos nutritivos con hierro a los menores sin anemia y de tratamiento oportuno a los que son detectados con la enfermedad. La labor también incluye visitas domiciliarias para monitorear el tratamiento.

 

También, se ha implementado 358 consultorios funcionales para el tamizaje, diagnóstico y recuperación de los niños de la anemia, así como se desarrollan intensas campañas en las que se brindan charlas educativas, consejerías y se promueve sesiones demostrativas con alimentos ricos en hierro.

 

Firma de convenio

Como parte de la estrategia que impulsa a nivel nacional, EsSalud firmó un convenio con la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de la región San Martín, que permitirá brindar prestaciones de prevención y reducción de la anemia a los hijos de los trabajadores de las 260 empresas afiliadas a este gremio.

 

Fiorella Molinelli remarcó que la lucha contra la anemia es un trabajo que no solo debe comprometer al Estado, sino también al sector privado, a los padres de familia, autoridades locales y educativas.

 

“Aquí nos sumamos todos porque estamos jugando el futuro de nuestros niños que es la inversión más grande que puede tener nuestro país”, enfatizó.

 

La Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín es la segunda institución gremial que se suma a la estrategia emprendida por EsSalud para combatir la anemia. Hace unos días, se firmó un convenio similar con la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) para prevenir y reducir en los hijos de los trabajadores de las empresas pesqueras que operan en la zona costera del país.

 

Durante su visita de trabajo, la titular de EsSalud presentó el sello “Empresa Libre de Anemia” e inauguró la feria “Infancia de Hierro Sin Anemia” que promueve el consumo de alimentos ricos en hierro.

 

Fuente: EsSalud.

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones