EsSalud recomienda a gestantes mayor control para evitar preeclampsia durante el embarazo

Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendaron a las gestantes tener un mayor y riguroso control para evitar riesgos durante el embarazo como la preeclampsia, que es una de las principales causas de muerte materna en el Perú y en el mundo.

 

El doctor Raúl Alegría, jefe del Servicio de Obstetricia de Alto Riesgo del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud, explicó que la preeclampsia es una de las complicaciones más frecuentes durante la gestación y se caracteriza por el aumento de la presión arterial, hinchazón en manos y pies, aumento excesivo de peso y pérdida de proteína en la orina.

 

Además, sostuvo que, si no se logra detectar a tiempo, esta patología puede progresar y convertirse en preclampsia severa, situación que podría generar convulsiones, pérdida del conocimiento o coma, entre otras complicaciones severas, todo un riesgo para la embarazada y su futuro bebé.

 

Anotó que esta patología suele aparecer en la segunda mitad del embarazo y afecta con mayor frecuencia a gestantes jóvenes y adolescentes y, también a las gestantes que están por encima de los 35 años.

 

El especialista dijo que la gestante puede prevenir esta complicación acudiendo permanentemente a su control médico y realizándose exámenes periódicos, así como mantener una alimentación saludable, consumiendo, principalmente, productos ricos en proteínas y vitaminas. La clave actual es la predicción y la detección temprana de la enfermedad.

 

“La gestante debe priorizar sus controles de embarazo entre las once y catorce semanas de embarazo; y entre las veinte y veinticuatro semanas de embarazo, se debe realizar ecografías doppler, así como sus exámenes de sangre, orina y odontológicos, entre otras pruebas, para detectar y resolver cualquier anomalía durante el embarazo”, recomendó el galeno.

Fuente: EsSalud.

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Se amplían hasta el año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en desarrollo e innovación tecnológica en las empresas