EsSalud Rebagliati realizó campaña de salud para prevenir tumores en cabeza y cuello

En el marco del Día Mundial de Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora cada 27 de julio, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud realizó una campaña de salud en la que se hicieron evaluaciones médicas a decenas de personas para la detección precoz y prevención de esta enfermedad considerada como una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en el mundo.

 

El doctor Ricardo Anicama Pardo, jefe del Servicio de Cirugía de Cabeza-Cuello y Maxilofacial del referido nosocomio, explicó que el cáncer de cabeza y cuello se origina en las células escamosas que recubren el interior de la boca, la nariz y la garganta.

 

Refirió que esta patología presenta como síntomas la irritación persistente de la garganta, dificultad para comer, llagas en la boca que no se curan y una voz ronca, además de la hinchazón persistente del cuello debido a la inflamación que produce en los ganglios linfáticos.

 

Precisó que el cigarrillo, el alcohol y el virus del papiloma humano (VPH) inciden en el estado dentario, la inflamación de encías, sangrados frecuentes de nariz, úlceras o heridas que no se curan y son síntomas de alarma.

 

El especialista dijo, además, que el cáncer de cavidad oral, faringe y laringe, corresponde a casi el cinco por ciento de todos los tumores malignos, siendo más frecuente en hombres que mujeres y suelen aparecer a partir de los 40 años.

 

Tratamiento

El doctor Anicama recomendó a la población acudir a un médico especialista para que le practique un examen físico y pruebas de diagnóstico como la biopsia (en la que se toma una muestra de tejido y se examina bajo un microscopio) para descartar cualquier neoplasia.

 

Enfatizó que la detección temprana de esta patología es fundamental, ya que gracias al tratamiento oportuno la persona puede curarse.

 

“El procedimiento puede incluir desde cirugía, radiación o quimioterapia hasta una combinación de ambas para tratar este problema de salud”, indicó el especialista, aunque advirtió que el tratamiento podría afectar la alimentación, el habla e incluso la respiración, por lo que el paciente requerirá de un proceso de rehabilitación.

 

Cabe señalar que el carcinoma escamoso de cabeza y el cuello, tiene una incidencia mundial de 700 mil nuevos casos y más de 375 mil muertes.

Fuente: EsSalud.

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones