EsSalud realiza trasplantes renales en simultáneo y salva vida de dos pacientes

Por primera vez, especialistas del hospital Alberto Sabogal del Seguro Social de Salud (EsSalud) trasplantaron, en simultáneo, los riñones de un mismo donante a dos pacientes mujeres que padecían graves enfermedades renales y que ahora tienen una mejor calidad de vida, gracias a la donación voluntaria de órganos.

 

Miriam Ruiza Rubio, de 45 años, es una de las beneficiadas con el ‘nuevo’ órgano. Ella padecía de insuficiencia renal crónica, por lo que desde hace 13 años era sometida a diálisis peritoneal, tres veces a la semana.

 

El segundo caso es el de Emma Layten Torres, de 42 años y madre de dos hijos varones, quien también tenía deficiencia renal avanzada y estaba a punto de recibir hemodiálisis.

 

Ambas fueron sometidas al proceso de trasplante de manera simultánea y en quirófanos contiguos del hospital Sabogal, donde dos equipos multidisciplinarios les retiraron el riñón enfermo, para luego implantar, a cada una, los órganos similares donados por un varón.

 

Los trasplantes estuvieron a cargo del equipo multidisciplinario conformado por los médicos Jesús Campos, Edgardo Vásquez, Miguel Pérez, Alberto Pedraza, Víctor Salas, Abel Cordier, Youri Riveros, Manuel Castillo y Juan Rodríguez.

 

Rodríguez, quien es coordinador de la Unidad de Trasplante Renal del hospital Sabogal, informó que las complejas operaciones duraron más de cuatro horas e indicó que las pacientes vienen recuperándose y se encuentran en buenas condiciones de salud.

 

“Gracias a la alta especialización de los médicos de EsSalud y la donación voluntaria se ha logrado mejorar la salud de dos de nuestras pacientes que ahora tienen una nueva oportunidad de vida”, resaltó.

 

Por su parte, las pacientes Miriam Ruiza y Emma Layten agradecieron a Dios, a los médicos y a los familiares del donante que hicieron posible que puedan seguir al lado de sus seres queridos.

 

A la fecha, el hospital Sabogal realizó 88 trasplantes renales.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos