EsSalud Junín: por primera vez, extraen por la nariz un tumor ubicado en la base del cráneo

Por primera vez en el centro del país, médicos especialistas del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín, extrajeron por la nariz de un paciente de 79 años, un tumor que se encontraba en su hipófisis, glándula ubicada en la base del cráneo, con lo que le salvaron la vida.

 

El paciente, de iniciales L.B.A., tenía antecedentes de hipertensión arterial y cardiopatías; pero, la enfermedad se presentó en forma brusca con la disminución de la agudeza visual. Por lo que se le realizó los exámenes correspondientes, hallándose mediante tomografía cerebral un tumor de naturaleza benigna en la región de la silla turca, en la base del cráneo, donde se halla la hipófisis, que es la glándula maestra que controla todas las hormonas del organismo.

 

Al respecto, los especialistas de EsSalud Junín informaron que el tumor, también conocido como macro adenoma hipofisario no funcionante, se produce generalmente por un crecimiento acelerado de un grupo de células glandulares de la parte de la adenohipófisis, que en su crecimiento causa destrucción en la base del cráneo.

 

Esta lesión generaba en el paciente déficit de segregación de hormonas y compresión de estructuras vitales como los nervios ópticos, lo que a su vez produjo la disminución de la agudeza visual.

 

Por el diagnóstico, se determinó la intervención del paciente mediante el abordaje endonasal endoscópico mínimamente invasivo, que permite un acceso a la base del cráneo a través de la cavidad nasal.

 

El equipo quirúrgico estuvo conformado por el neurocirujano principal Víctor Enciso Flores y el anestesiólogo Miguel Espinoza Castillo, acompañados de los cirujanos asistentes, la otorrinolaringóloga Rosa Torre Robles y el neurocirujano William Zorrilla. También, se contó con el apoyo del equipo de profesionales calificados del Centro Quirúrgico del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Huancayo.

 

El doctor Ángel Sánchez Jaime, gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud, destacó la intervención del equipo de profesionales que realizó esta exitosa intervención mínimamente invasiva. Resaltó la alta preparación de los médicos especialistas y de los profesionales de la salud. Agregó que la capacidad de resolución para atender casos complejos y de forma oportuna permitirá que los asegurados de la región central puedan ser atendidos en Huancayo y no sean derivados a nosocomios más alejados.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU