EsSalud garantiza atención a población que podría verse afectada por cenizas de volcán Ubinas

El Seguro Social de Salud (EsSalud) viene adoptando las acciones necesarias para garantizar la atención oportuna a la población del sur del país que podría verse afectada por la emisión de cenizas del volcán Ubinas, en Moquegua.

 

Personal asistencial, entre médicos, enfermeras y técnicos asistenciales, se mantiene en alerta máxima para llevar atención médica a las familias de la localidad moqueguana, informó el doctor Daniel Sánchez Alarcón, director de la Red Asistencial Moquegua de EsSalud.

 

Precisó que el Seguro Social de Salud cuenta además con la logística necesaria para acudir a la zona segura donde serían reubicados los pobladores “estaremos llevando medicamentos para atender a los pobladores afectados por las cenizas. Se presupone que se atenderán problemas oftalmológicos, de piel y aparato respiratorio”, precisó el funcionario.

 

“Asimismo, en apoyo a la población afectada, EsSalud estará llevando botellas de agua y mascarillas que han solicitado las autoridades de la zona de Ubinas”, añadió el doctor Daniel Sánchez Alarcón.

 

“Estamos listos para salir a Ubinas, sólo estamos esperando que nos precisen el lugar de la reubicación, según lo anunciado por el Centro de Operaciones Regionales (COER) de Moquegua”, indicó el funcionario.

 

“En cuanto confirmen el lugar de reubicación, un equipo conjunto del Hospital Base II Moquegua y la Posta Médica de Omate de EsSalud, saldrá a brindar las prestaciones de salud a través de un equipo de campaña integrado por médicos y personal asistencial”, acotó.

 

El funcionario detalló que ha sostenido reuniones de coordinación con representantes del COER, luego que en las primeras horas de hoy viernes, el volcán Ubinas registró una explosión, seguida por una emisión de cenizas.

 

Ante esta situación, se ha dispuesto la alerta en todos los establecimientos asistenciales de EsSalud en Moquegua para brindar atención a las personas que podrían presentar problemas respiratorios, oculares y dérmicos como consecuencia de la actividad volcánica.

 

Puno

De la misma manera, la Red Asistencial Puno de EsSalud dispuso la vigilancia y alerta sanitaria en todos sus centros ante la posibilidad de que los vientos trasladen la ceniza volcánica a la zona limítrofe de esta región altiplánica, con Moquegua.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo