EsSalud Ayacucho realiza operativo para trasladar madre gestante a Lima

La Red Asistencial Ayacucho de EsSalud efectuó, este fin de semana, un operativo que permitió salvarle la vida a una madre asegurada luego de que fuera sometida a una cesárea y diagnosticada con síndrome de Hellp.

 

El operativo se activó tras determinarse que la madre podía sufrir complicaciones post parto, por lo que se iniciaron las coordinaciones respectivas para lograr su traslado hacía la ciudad de Lima, utilizando una ambulancia aérea.

 

La paciente referida, de iniciales D.L.C.C.D.N., de 25 años de edad, ingresó al Servicio de Emergencias Gineco Obstétrica del Hospital II Huamanga de EsSalud Ayacucho, el 21 de julio, a la 1 de la tarde, con fase latente de labor de parto, acompañada de síntomas característicos del síndrome de Hellp.

 

El mencionado síndrome es una complicación que ocurre mayormente durante las últimas semanas del embarazo, amenazando la vida del neonato y la madre. Entre las principales características se encuentran los cuadros de presión arterial alta, aumento de proteínas en la orina y distensión hepática, acompañados de fuertes dolores de cabeza, náuseas, vómitos, indigestión con dolor después de ingerir alimentos, dolor al respirar profundamente, entre otros.

 

Ante ello, los profesionales de la salud, siguiendo los protocolos establecidos, tomaron la determinación de someter a la paciente a una cesárea, con el objetivo de evitar mayores complicaciones para ambas vidas.

 

Asimismo, para evitar mayores complicaciones post parto, se inició las gestiones correspondientes para que sea referida a un establecimiento de salud de mayor complejidad.

 

Este caso se suma, a otro similar presentado a finales del año 2018. En ambas situaciones el traslado oportuno evitó poner en riesgo la vida de las madres aseguradas.

 

Como resultado de la operación, se obtuvo el nacimiento de una bebé de sexo femenino, que actualmente se encuentra en el Servicio de Neonatología del Hospital II Huamanga con buen estado de salud, siendo alimentada con leche artificial, a la espera del pronto retorno de su madre.

Fuente: EsSalud.

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

EsSalud Cusco: nuevo local del CAM para adultos mayores de la provincia de Calca

EsSalud entregó más de 500 mil bolsas de papel con medicamentos a adultos mayores de Padomi