EsSalud aplica nueva técnica para tratamiento de tumores malignos en pacientes

Una nueva técnica mínimamente invasiva, denominada ablación percutánea por microondas, para el tratamiento de tumores hepáticos malignos y que permite a pacientes con estas patologías tener una mejor calidad de vida, aplican especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.

 

El novedoso método de intervención consiste en colocar una aguja dentro del tumor, usando como guía un ecógrafo o tomógrafo, para luego destruir las células cancerígenas, a una temperatura de hasta 200 grados Celsius que emite la aguja que va conectada a un generador, explicó el doctor José Velásquez, médico del Servicio de Radiología Intervencionista del referido nosocomio.

 

Sostuvo que la principal ventaja de esta técnica reside en su alta efectividad para tratar tumores primarios o metástasis hepáticas en pacientes seleccionados que, por diferentes motivos, no pueden ser sometidos a un tratamiento quirúrgico, con un potencial efecto curativo.

 

Dijo que esta novedosa técnica supera a la ablación por radiofrecuencia (técnica ya utilizada en EsSalud desde hace varios años), por cuanto concentra mejor el calor que produce, lo que permite tratar con mayor efectividad los tumores de mayor dimensión (hasta 5 centímetros).

 

“Este es un procedimiento mínimamente invasivo (percutáneo), no hay incisión quirúrgica, lo que reduce significativamente las posibles complicaciones, disminuye la estancia hospitalaria, presenta recuperación rápida y reduce los costos del tratamiento”, resaltó el especialista.

 

Casos

Recientemente, el equipo de especialistas en radiología intervencionista aplicó la técnica en los pacientes César Joel Flores Davagnino, de 55 años, y Virginia Lucy Ayca de Castro, de 69 años de edad, quienes tenían diagnóstico de cirrosis hepática y tumor hepático maligno (hepatocarcinoma), respectivamente.

 

El primer paciente tenía un tumor que medía 3.5 cm, mientras que la asegurada registraba una tumoración de 4 cm, aproximadamente, los cuales fueron detectados mediante estudios de tomografía y resonancia magnética.

 

A ambos pacientes se les aplicó con éxito la ablación percutánea por microondas. “Se quemaron adecuadamente ambos tumores hepáticos, sin mayores complicaciones y los pacientes fueron dados de alta prontamente”, informó el doctor José Velásquez quien indicó que la técnica también se puede aplicar para tumores en el hígado y pulmones.

 

De esta manera, el hospital Rebagliati es pionero en radiología intervencionista de la Seguridad Social usando una novedosa técnica para el tratamiento de tumores malignos en el país, al igual que Estados Unidos y otras naciones de Europa.

Fuente: EsSalud.

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Se amplían hasta el año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en desarrollo e innovación tecnológica en las empresas