EsSalud Almenara previene anemia en recién nacidos con corte tardío de cordón umbilical

La técnica del clampaje o pinzamiento tardío del cordón umbilical en el proceso de parto contribuye a prevenir la anemia en los recién nacidos, resaltó el Seguro Social de Salud (EsSalud) que indicó que el método se aplica con éxito en los hospitales y otros establecimientos de esa institución que atiende más de 100 mil partos al año a nivel nacional.

 

La obstetra Giovany Reyes Meléndez, coordinadora de Salud Reproductiva de la Red Prestacional Almenara de EsSalud, explicó que un tercio de la sangre del recién nacido ingresa por el cordón umbilical en el momento del parto, por lo que se debe dejar que el niño nazca y luego esperar unos tres minutos o más tiempo para hacer el clampaje.

 

Resaltó que, así, se permite mantener el flujo sanguíneo entre la placenta y el recién nacido, lo que mejora las reservas de hierro en el neonato, incluso hasta los seis meses de vida.

 

“De esta manera se reduce la posibilidad de que el bebé tenga anemia durante la infancia”, dijo la especialista, que señaló que la práctica del clampaje tardío del cordón umbilical también se recomienda en los partos por cesárea.

 

No obstante, la obstetra precisó que se dan casos en los que el clampaje se hace de manera precoz, como por ejemplo cuando el recién nacido presenta falta de oxígeno (hipoxia) y debe ser trasladado de inmediato a otra área para su reanimación.

 

Giovany Reyes destacó que EsSalud, a través de los talleres de psicoprofilaxis obstétrica, informa e instruye a las gestantes para llevar un embarazo y tener un parto sin complicaciones, logrando también el compromiso de las madres en la lucha contra la anemia.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla