EsSalud activa operativos en simultáneo para realizar trasplantes y salva vida de 9 pacientes

Nueve pacientes en lista de espera podrán recuperar la esperanza de vida luego que el Seguro Social de Salud (EsSalud) activara operativos en simultáneo para realizar trasplantes con diversos órganos donados por pacientes fallecidos en Cusco y Lima.

 

Los familiares de un hombre, de 40 años, que dejó de existir a consecuencia de un traumatismo encéfalo craneal (TEC) grave en un hospital del Ministerio de Salud (Minsa) en Cusco, donaron el corazón, riñones e hígado de su ser querido.

 

El corazón fue traído a la capital en un vuelo comercial y trasportado desde el Grupo Aéreo Nº 8 (Callao) en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú hasta el helipuerto del hospital Edgardo Rebagliati, donde fue derivado al Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud.

 

En este centro especializado, los médicos trasplantaran el órgano a un paciente joven que presentaba insuficiencia cardiaca severa y se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

El hígado y los riñones del donante cusqueño serán trasplantados a tres personas por otro grupo de especialistas de EsSalud en el hospital Guillermo Almenara.

 

En tanto, en el hospital Rebagliati, una mujer de 50 años, que falleció a consecuencia de una grave enfermedad, donó el hígado, riñones y córneas para salvar la vida de otros cinco pacientes.

 

Donación

La doctora Patricia Chilet, subgerente de la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud, resaltó que dos familias, en Cusco y Lima, a pesar del difícil momento, respetaron la decisión de donar los órganos de sus seres queridos fallecidos.

 

“Nueve pacientes en lista de espera serán bendecidos con una nueva oportunidad de vida gracias a la voluntad de dos personas que donaron sus órganos”, indicó la funcionaria.

 

Resaltó que EsSalud cuenta con el personal especializado y la logística necesarios para realizar estas complejas operaciones. Asimismo, agradeció el apoyo de la FAP en el traslado de los órganos.

 

Actualmente, más de dos mil personas de distintos hospitales de EsSalud esperan un órgano para seguir viviendo.

 

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos