Especialistas del Minam monitorean el desplazamiento de las cenizas producidas por el volcán Ubinas

Moquegua.- El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de sus organismos adscritos competentes, continúa realizando acciones de monitoreo y vigilancia sobre el movimiento sísmico dentro del volcán Ubinas, en Moquegua, y respecto al desplazamiento de las cenizas que emanan desde dicha estructura geológica, cuya dispersión afecta a otras regiones aledañas.

Dentro de las coordinaciones sectoriales establecidas, los expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), adscrito al Minam, continúan con el monitoreo y pronóstico de los vientos, así como de la dispersión de cenizas y gases que emanan del volcán.

El Senamhi realiza pronósticos que se emiten a las 10:00 horas, 15:00 horas y 19:00 horas. Según su reporte de esta mañana, los vientos se presentan con dirección hacia el este y sureste, desde los niveles de superficie del volcán hasta una altitud aproximada de 8 000 m y por encima de esta hasta los 12 000 m.

Las proyecciones establecidas indican que el flujo de viento tiene dirección este y este-sureste (SSE). En tal sentido, la ceniza volcánica se dispersa predominantemente hacia el sur este y este, llegando hasta la zona este de Tacna, noreste de Moquegua y sur de Puno. Asimismo, indican que por ahora existe moderada probabilidad de ocurrencia de lluvia aislada.

Los directores de dicha institución forman parte de la plataforma de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de los gobiernos regionales.

Simultáneamente, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en tanto se mantenga la alerta Naranja, emitirá informes cada 6 horas, reportando las emisiones de ceniza, si es que las hubiere; y también elaborará un reporte semanal, que se inicia hoy.

El personal especializado de dichos organismos del Minam se mantiene en constante observación de la zona, contando con equipos de última generación para el cumplimiento de estas tareas.

Los organismos adscritos al Minam reportan permanentemente las acciones de su competencia, sumando esfuerzos para que el Gobierno Regional y el COEN realicen acciones ante la emergencia ocasionada por la erupción de dicho volcán, que en la madrugada del último viernes registró explosiones, anunciando su actividad.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos