Entregan informe final sobre textos escolares a la Ministra Flor Pablo

  • Recomienda que los recursos didácticos y referencias web se revisen y respondan a criterios de calidad, relevancia y nivel formativo.

La Mesa de Trabajo, encargada de la revisión de los textos escolares de la Educación Básica Regular, entregó a la Ministra Flor Pablo el informe final de su labor en el que formula recomendaciones y propuestas de mejora respecto del contenido de los textos escolares distribuidos en el 2019 a las escuelas públicas; así como sus aportes para la mejora de los procesos de elaboración y dotación de los mismos.

En el informe se reconoce el trabajo realizado en la elaboración de los actuales textos y considera que constituyen instrumentos de apoyo útiles para el trabajo docente en las aulas, y que, hasta su reedición, pueden continuar en las aulas.

La Mesa asume el valor del currículo nacional actual y señala que los nuevos textos deben estar alineados a este. En este punto, hay un trabajo a realizar porque los textos actuales, en su mayoría, han sido elaborados antes de la aprobación del actual currículo.

En esa línea, recomienda que se fortalezcan los procesos de institucionalización de la elaboración, validación y revisión permanente de los materiales educativos; y que estos respondan a criterios de apertura, precisión, diversidad e innovación para que el texto que llegue a los estudiantes sea el mejor posible.

Asimismo, propone que se establezcan mecanismos para la contextualización de los textos escolares, y su adaptación a la diversidad de escuelas y territorios del Perú.

El documento recomienda: “…revisar el contenido de las referencias web, así como el modo apropiado de usar dichas referencias, con orientaciones que guíen al estudiante y al docente. Las referencias web que se han utilizado en los actuales textos escolares deben revisarse enteramente en la edición de nuevos textos”.

Por otro lado, al referirse al enfoque de género, la Mesa de Trabajo sostiene que los materiales elaborados deberían evidenciar el enfoque transversal de igualdad de género, entendido este como el desarrollo de las potencialidades de todas las personas en igualdad, y sin discriminación o exclusión de algunas personas o grupos debido a su identidad de género u orientación sexual.

En relación al tema de la sexualidad, indica que si bien en el área de “Desarrollo personal, ciudadanía y cívica” los materiales toman en cuenta el desarrollo progresivo del estudiante, se debe revisar la pertinencia de los contenidos para cada etapa del desarrollo psicosexual integral de niños y adolescentes.

Sobre el tema de ética y formación ciudadana, el informe sostiene que los textos se refieren en mayor frecuencia a contextos urbanos que a realidades rurales andinas o amazónicas, y recomienda el desarrollo de una pedagogía para la ciudadanía que abarque la diversidad de territorios del Perú.

En lo que atañe al estudio de la historia, propone que los textos escolares documenten adecuadamente los hechos, eviten valoraciones, recurran al uso riguroso de instrumentos para el análisis y garanticen que el estudiante tenga acceso a diversidad de fuentes.

La Mesa de Trabajo se instaló el 23 de abril de este año y tuvo once sesiones plenarias en las que revisó 29 textos escolares, 8 de primaria y 21 de secundaria, de cuatro áreas curriculares: Desarrollo personal, ciudadanía y cívica; Historia, Geografía y Economía; Ciencia y Ambiente, y Comunicaciones.

Al agradecer el trabajo de los expertos y profesionales independientes que conformaron la Mesa de Trabajo, la ministra Pablo destacó las propuestas y el enfoque de trabajo del grupo y afirmó que “debemos construir la educación del país sobre la base de nuestra diversidad y el diálogo”.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU