Entra en vigencia nuevo reglamento para la protección ambiental en las actividades eléctricas

Lima.- El gobierno central, a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem) en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam), aprobó el primer reglamento de protección ambiental en las actividades eléctricas adecuado al Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA), mediante Decreto Supremo N° 014-2019-EM.

Esta norma tiene como objetivo promover y regular la gestión y evaluación del impacto ambiental de las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, a fin de prevenir, minimizar, rehabilitar y/o compensar los impactos ambientales negativos derivados de tales actividades, en un marco de desarrollo sostenible.

Según la directora general de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Minam, Nancy Chauca, esta normativa es la primera en su tipo para las actividades eléctricas. Añadió que dicho reglamento cuenta con los aportes y el consenso con los organismos adscritos del Minam: Senace, Sernanp y OEFA, desde sus respectivas competencias.

El anterior reglamento tenía una antigüedad de 25 años. El actual dispositivo es de obligatorio cumplimiento para las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que proyecten ejecutar actividades de generación, transmisión y/o distribución de energía eléctrica en el territorio nacional, en sus distintas etapas: construcción, operación o abandono.

Este nuevo Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades Eléctricas genera predictibilidad en las empresas, al establecerse una clasificación anticipada, la cual permitirá saber de manera preliminar el tipo de estudio ambiental que le corresponde a un determinado proyecto de inversión.

Además, recoge los avances en la tecnología, el ingreso de nuevos sistemas de generación eléctrica (eólico, fotovoltaico, geotérmico), y contempla disposiciones sobre la responsabilidad ambiental, la protección a la diversidad biológica, el manejo de recursos hídricos y residuos sólidos, compensación ambiental y abandono de actividades eléctricas.

El citado reglamento cuenta con reglas claras sobre los procedimientos en materia de evaluación del impacto ambiental e incorpora el concepto de economía circular, promoviendo la prevención, minimización, recuperación y valorización de los residuos sólidos de las actividades eléctricas.

“El reglamento permitirá que las actividades eléctricas se realicen respetando el ambiente y en el marco de los principios y criterios de protección ambiental del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental”, acotó.

Dato:

- La clasificación anticipada establece la categoría de estudio ambiental que le corresponde a los proyectos de inversión, que pueden ser: Declaración de Impacto Ambiental (DIA), Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIA-sd) y Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU