En lo que va de julio 19 personas salvaron su vida gracias a la donación de órganos y tejidos de cinco personas

En lo que va de julio 19 personas que requerían de un trasplante de órganos para vivir lograron salvar su vida gracias a que los familiares de cinco personas fallecidas aceptaron donar los órganos y tejidos de sus seres queridos fallecidos, dijo el Director General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Antonio Almeyda Alcántara.

Agregó que “necesitar un órgano para seguir viviendo puede llevar al paciente a integrar una lista de espera que podría ser eterna en nuestro país, debido al incremento constante del número de personas que requieren un órgano para vivir. Sin embargo, en los últimos meses se observa que la negativa familiar está disminuyendo y por ello cada vez más familias aceptan donar los órganos de sus seres queridos fallecidos”.

Es así que el último fin de semana los familiares de dos personas sobreponiéndose al dolor, permitieron la donación de órganos de sus seres queridos brindando una nueva oportunidad de vida a siete personas que por mucho tiempo formaron parte de la lista de espera y que pudieron salvar sus vidas producto del noble gesto.

Uno de los donantes fue un varón de 40 años de edad, proveniente del Hospital Regional del Cusco del Ministerio de Salud, fallecido por traumatismo encéfalo craneano grave, quien al donar su corazón, hígado y riñones logró salvar la vida de cuatro personas. Justamente, gracias al trasplante de corazón un joven de 34 años de edad que estaba muy grave de salud ahora puede sonreír.

“Estamos muy agradecidos con la familia del señor cuya temprana partida no fue en vano, por el contrario, dio vida solidariamente”, expresó Almeyda.

Mención aparte merecen las instituciones privadas colaboradoras en el proceso de traslado de los órganos como: Latam y Peruvian Airlines, empresas que brindan todas las facilidades en sus vuelos comerciales para que los órganos lleguen dentro del tiempo estimado, modificando algunas veces sus horarios de salida, a fin de que se llegue a realizar los trasplantes.

Los trasplantes en esta oportunidad se hicieron en los hospitales de EsSalud, entidad que forma parte de la red liderada por la Dirección de Donaciones y Trasplantes del Minsa, es así que el trasplante de corazón se realizó en el Instituto Nacional del Corazón (INCOR), mientras que el de hígado y riñones en el Hospital Guillermo Almenara.

El Director General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, informó que el país necesita incrementar la cifra de donantes órganos y tejidos para salvar la vida de los más de siete mil pacientes que permanecen en lista de espera de un donante.

Cabe resaltar que para que la donación de órganos se realice no basta con plasmar nuestra decisión de ser donante voluntario de órganos y tejidos en el Documento Nacional de Identidad (DNI), licencia de conducir o firmando el Acta de Consentimiento para la Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos porque la decisión final la tiene nuestra familia. Es importante expresar a los familiares más cercanos el deseo de convertirse en donante a fin de que el deseo de salvar vidas se haga realidad.

Sabes que puedes ser donante si ….

• Manifiestas tu voluntad en el Documento Nacional de Identidad (DNI): Por ello, no olvides comunicarle al registrador del RENIEC tu voluntad de ser donante.

• Firmas el Acta de Consentimiento para la Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos, lo cual puedes hacerlo en las oficinas de la Dirección de Órganos y Tejidos del Minsa que se encuentra ubicada en la Av. Santa Cruz Nº 507 Jesús María, en las campañas que se realizan en todo el país. Para mayor información llamar al (01) 3156699 las 24 horas del día, los 365 días del año.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

EsSalud Cusco: nuevo local del CAM para adultos mayores de la provincia de Calca

EsSalud entregó más de 500 mil bolsas de papel con medicamentos a adultos mayores de Padomi