El 40% de los casos de cáncer de mama diagnosticados en el INEN están en etapa avanzada

El 40% de los casos de cáncer de mama diagnosticados en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) se encuentran en etapa avanzada, lo cual disminuye las posibilidades de curación porque la mayoría de los casos pueden desarrollar metástasis, dijo el director ejecutivo del Departamento de Cirugía de Mamas de dicha institución, José Manuel Cotrina.

El especialista añadió que la detección tardía de este mal se debe mayormente porque no existe una cultura de prevención en la población, acuden al especialista solo cuando presentan síntomas que causan molestias en la salud.

“El cáncer avanzado de mama se manifiesta particularmente cuando el tumor mide más de cinco centímetros y hay compromiso axilar o de la piel, al que se denomina estadío III de la enfermedad. Además, también llegan pacientes en estadío IV, que es cuando el tumor se ha diseminado a otros órganos, como huesos, pulmones, hígado y otros”.

Entre los factores de riesgo que pueden llevar a la aparición del cáncer de mama están los antecedentes de familiares directos con esta patología, no tener hijos hasta los 35 años, no dar de lactar, usar hormonas por muchos años, tener lesiones pre malignas como biopsias con hiperplasias atípicas, tener una menarquia temprana o menopausia muy tardía, obesidad, sedentarismo, así como el consumo de tabaco y alcohol.

En cuanto a los registros del INEN, el especialista indicó que cada año se presentan 1,400 casos nuevos en este tipo de cáncer, siendo el 54% mujeres en edades de entre 40 y 59 años.

En ese sentido, Cotrina informó que se espera que menos mujeres lleguen en esta situación y que puedan conseguir un diagnóstico precoz ya que es la mejor vía para mejorar sus posibilidades de curación.

Asimismo, recomendó que las mujeres a partir de los 40 años se efectúen el chequeo clínico y la mamografía de manera anual.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

EsSalud Cusco: nuevo local del CAM para adultos mayores de la provincia de Calca

EsSalud entregó más de 500 mil bolsas de papel con medicamentos a adultos mayores de Padomi