Consorcio Lago Azul Titicaca supervisará obras del proyecto PTAR Titicaca

El Consorcio Lago Azul Titicaca se adjudicó la buena pro para efectuar las labores de Supervisión Especializada de la obra “Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca - PTAR Titicaca”.

El consorcio está integrado por las empresas Servicios de Consultores Andinos S.A. e Intecsa Inarsa S.A., sucursal Perú, quienes ofertaron una propuesta económica de un poco más de S/ 26 millones. Los otros dos postores quedaron fuera de competencia al no haber subsanado las observaciones efectuadas por el comité especial de selección.

El proyecto PTAR Titicaca es una Iniciativa Privada Cofinanciada - IPC, promovida en el marco de las Asociaciones Público Privadas y fue entregada en concesión el pasado 29 de abril al consorcio Fypasa Construcciones y Operadora de Ecosistemas, de origen mexicano, quien se encargará de ejecutar las obras para el adecuado tratamiento de las aguas residuales, generadas en 10 de las localidades con mayor contribución a la cuenca Titicaca.

El Consorcio Lago Azul Titicaca tendrá a su cargo las labores de supervisión relacionadas con la elaboración de los expedientes técnicos, ejecución de las obras, la puesta en marcha, entre otras actividades; conforme a lo dispuesto en el contrato de concesión del proyecto.

PTAR Titicaca es un proyecto de saneamiento integral del Ministerio de Vivienda que beneficiará a más de 1 millón de habitantes de la región Puno, al realizar el tratamiento de las aguas residuales domésticas de 10 ciudades (Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo) ubicadas en la cuenca del Lago Titicaca.

Las obras contemplan la construcción de 6 nuevas PTAR, así como la operación y mantenimiento de las 4 plantas existentes en Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo que empezarán a operar una vez que alcancen los niveles de servicio.

El financiamiento total estará a cargo del Ministerio de Vivienda. El monto de inversión ofertado para la concesión de las 6 PTAR se encuentra entre S/ 590 a 630 millones, el mismo que fue menor al estimado por Proinversión de S/ 841 millones.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU