Consejo Nacional de Salud respalda iniciativa del Minsa de formular la Política Nacional Multisectorial en Salud

El Consejo Nacional de Salud acordó respaldar la iniciativa de formulación de la Política Nacional Multisectorial de Salud, que la Ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, viene impulsando con el objetivo de alcanzar la meta de un país saludable al año 2030 humanizando la atención en salud.

La mencionada política nacional será elaborada con carácter participativo con la presencia de los Consejos Regionales de Salud y los Comités Nacionales respectivos, quienes deberán formular sus aportes, se indicó durante la 196º sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, que contó con la asistencia de la titular del Sector, quien lo preside.

Asistieron representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Seguro Social de Salud (Essalud), la Sanidad de las Fuerzas Armadas, la Sanidad de la Policía Nacional del Perú, el Colegio Médico del Perú (CMP), el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), los Trabajadores del Sector Salud (TSS) y los Servicios de Salud Privados.

Esta iniciativa se enmarca en la Resolución Ministerial No. 487-2019/MINSA, del pasado 03 de junio del año en curso, que crea el Grupo de Trabajo Multisectorial con el objetivo de elaborar el documento que contenga la propuesta de diseño y formulación de la política nacional multisectorial de salud.

Durante la sesión extraordinaria, la ministra Zulema Tomás Gonzáles realizó una exposición en la que destacó el alineamiento de la Política Nacional Multisectorial en Salud con la visión del Perú al 2050, la Política de Estado del Acuerdo Nacional, que en cuanto a equidad y justicia social favorece el acceso universal de los servicios de salud y a la seguridad social.

También se relaciona con los ejes de la Política General de Gobierno al 2021, especialmente en los aspectos de Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, Desarrollo social y bienestar de la población, y Descentralización efectiva para el desarrollo.

La Política Nacional Multisectorial de Salud resulta prioritaria en el marco del derecho humano a la salud, que incluye la humanización de los cuidados de salud, la salud centrada en la persona, la familia y la comunidad, con enfoque territorial; la equidad en salud, la atención primaria de la salud y la salud universal, territorialidad y acceso universal a la salud.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU