CONACOD incorpora como nuevos miembros al Ministerio del Interior e INDECOPI

La Comisión Nacional contra la Discriminación (CONACOD), presidida por el Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, incorporó como nuevos miembros al Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a fin de potenciar sus funciones y acciones, sumando esfuerzos en la lucha contra la discriminación desde varios sectores.

Con esta incorporación, la Comisión cuenta con diez miembros que apoyarán en realizar labores de seguimiento y fiscalización, así como emitir opiniones y brindar asesoramiento técnico en el desarrollo de políticas públicas, programas, proyectos, planes de acción y estrategias en materia de igualdad y no discriminación.

El INDECOPI ha resuelto relevantes casos en materia de discriminación en el consumo, principalmente referidos a motivos raciales, por discapacidad u orientación sexual, lo que ha permitido generar una mayor conciencia en las autoridades, los gobiernos regionales y locales, y proveedores de servicios a la ciudadanía acerca de su rol frente a la protección de los derechos de los ciudadanos.

Por su parte, el Ministerio del Interior cuenta con funciones rectoras en referencia al orden público e interno, así como respecto a la seguridad ciudadana. Ambas son cuestiones en las que el respeto de la igualdad resulta fundamental para la garantía de sus derechos.

En lo que va del año, la CONACOD se ha enfocado en la protección de grupos en situación de vulnerabilidad, producto de lo cual aprobó dos importantes informes para promover la igualdad y la no discriminación en el país. Se trata del “Informe sobre la situación de la identidad de género de las personas trans en el Perú” y el “Informe sobre la discriminación en medios de comunicación en el Perú, con especial incidencia sobre la discriminación étnico-racial”.

La Comisión también está integrada por representantes del los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos; de Cultura; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Transportes y Comunicaciones; Educación; de Salud; Trabajo y Promoción del Empleo y de Relaciones Exteriores.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU