Con exposición fotográfica del Valle de Utcubamba y del Apu Pariaca enseñan a escolares a valorar el patrimonio cultural

El Ministerio de Cultura presenta dos exposiciones fotográficas que muestran los paisajes del Valle Alto del Utcubamba (Amazonas) y del Apu Pariaca (Lima), con la finalidad de enseñar a los escolares y público en general a valorar y cuidar el patrimonio cultural del Perú.

Las fotografías del paisaje del Valle Alto del Utcubamba se exponen en la institución educativa “María Parado de Bellido”, en el Cercado de Lima. Muestran al territorio que mantiene un papel social y cultural activo en la sociedad contemporánea, que lo asocia con la forma tradicional de vida y cuyo proceso evolutivo sigue vigente. Esta exposición estará disponible hasta la segunda semana de agosto.

De igual forma, la muestra del paisaje “Apu Pariacaca: Agua y Cambio Climático”, se expondrá hasta fines de agosto en el Centro de Interpretación Cultural de la Municipalidad Distrital de Cieneguilla, ubicado en la plaza de armas del distrito, donde el personal técnico explicará y hará un guiado especial sobre el contenido de la muestra.

La actividad, que forma parte del programa “Descubriendo el paisaje cultural en mi colegio”, es una estrategia que busca fortalecer en la población escolar el conocimiento y la reafirmación de la identidad cultural de nuestro país. A su vez proporciona a los docentes, herramientas para transmitir conceptos educativos. Previamente, los maestros son capacitados.

El paisaje cultural del Apu Pariacaca y el alto Cañete se encuentran en la región Lima, dentro de los distritos de Tanta y San Lorenzo de Quinti, en las provincias de Yauyos y Huarochirí, respectivamente. Dentro de él se ubica el nevado del Pariacaca, una de las más importantes montañas sagradas andinas que configura un excepcional territorio cultural en el Perú.

El Apu Pariacaca constituye uno de los más importantes del país, su valor se remonta a tiempos prehispánicos, siendo un lugar de veneración por más de mil años. Su culto está asociado a su papel como agente hídrico, proveedor, regulador y de fuente de vida para las cuencas de los ríos Cañete, Mala, Rímac y Lurín.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU