Cerca de 500 mil niños de Lima faltan vacunarse contra el Sarampión, Rubeola y Polio

De 1 365 222 de niños que deben vacunarse contra el sarampión, rubeola y polio en Lima, falta inmunizar a 482 228, cifra que representa el 35% de la población infantil menor de 11 años que no ha sido protegida contra estas enfermedades infecciosas, discapacitantes y letales en la capital, de acuerdo a la data del Ministerio de Salud (Minsa).

Así lo dio a conocer, María Elena Martínez, directora de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, quien dijo también que cerca del 50% de la población que falta vacunarse se encuentra solo en la capital.

En tal sentido, precisó que “falta vacunar a un millón de niños en todo el país, de ellos cerca de la mitad se encuentran en Lima. Para que se cree el cerco de protección con los niños que no se encuentran en el Esquema de Nacional de Vacunación y los adultos mayores debe vacunarse mínimo al 95% de la población infantil”.

Por ello, la Vacunación Nacional contra el Sarampión, Rubeola y Polio continuará hasta el 15 de julio, esta vez en forma focalizada para cubrir a la población faltante.

Señaló que se pondrá especial énfasis en los distritos donde haya quedado más población infantil sin vacunar, principalmente en San Juan de Lurigancho que a pesar que llegó al 67.5% de cobertura, le falta vacunar a 55 507 de los 171 042 niños menores de 11 años que tiene registrado.

En ese sentido, instó a los padres y madres de niñas y niños menores de 11 años de los distritos Miraflores, San Miguel, San Juna de Lurigancho, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, El Agustino, Santa Anita, Ate, San Martín, Los Olivos, Puente Piedra y Comas vacunar a sus hijos para protegerlos de estas enfermedades que pueden causar incluso la muerte.

“También exhortamos a los padres de Villa El Salvador para que protejan a sus hijos de estas enfermedades. Este distrito será sede de los Panamericanos y tiene sin vacunar a 28 932 niños, una cifra preocupante”, expresó.

En abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 170 países habían reportado más de 112 000 casos durante el primer trimestre del 2019. La negativa de un sector en Estados Unidos de no vacunar a los niños aumentó la preocupación de este organismo.

La OMS indicó que el "aumento de la cobertura de vacunación maximiza la protección en la población". La cobertura global con la primera dosis se ha estancado en un 85% frente al 95% que se requiere para prevenir los brotes. Por otro lado, el organismo advirtió que 25 países no habían incluido una segunda dosis en sus programas nacionales.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU