Centros de Salud Mental Comunitario atienden a nivel nacional casos de autismo

La demanda de atención por trastornos del espectro autista (TEA) se ha incrementado en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa). El 2017 hubo 11955 casos atendidos, en el 2018 se registraron 18 758 casos, dijo July Caballero, psiquiatra del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Minsa.

Los Trastornos del Espectro Autista hacen referencia a un conjunto de desórdenes del neurodesarrollo que dan lugar a dificultades en la comunicación y la interacción social, así como en el interés por ciertos temas o actividades rutinarias. Otras de las manifestaciones es que las personas con TEA procesan la información sensorial de manera distinta.

“Por ello, es importante detectar tempranamente sus manifestaciones para que puedan acceder a una intervención integral y oportuna”, agregó.

Las manifestaciones se presentan desde la primera infancia, independientemente del género, raza, condición social o económica.

En tal sentido, Caballero dijo que “si un bebé no desarrolla adecuadamente el lenguaje de acuerdo a su edad, tiene dificultad para la socialización (no mira a los ojos, no responde al llamado, no sostiene interacciones sociales en el juego o no muestran placer en compartir o señalar un objeto) debe ser llevado al establecimiento de salud para su evaluación integral”.

Cabe destacar que un entorno familiar, educativo, laboral y social adecuado, así como el respeto y tolerancia de todos los miembros de la comunidad contribuye a que las personas con TEA tengan las mismas oportunidades de lograr sus aspiraciones y participar plenamente en la sociedad.

Centros comunitarios Salud Mental

El Minsa cuenta con 103 Centros de Salud Mental Comunitario a nivel nacional donde se brinda servicios especializados de psiquiatría, psicología, terapia de lenguaje, terapia ocupacional entre otros que son importantes a considerar en el plan de atención integral de las personas con TEA.

Estos establecimientos prestan atención especializada ambulatoria a la población infantil y adolescente, desarrollan y actualizan el programa de rehabilitación psicosocial, así como el programa de continuidad de cuidados. Si desea ubicar la dirección de los CSMC puede entrar al siguiente link y buscar el más cercano a su domicilio

https://www.minsa.gob.pe/Especial/2018/salud_mental/



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU