Campaña “Perú Limpio” contribuyó a la separación de residuos sólidos durante el Desfile por Fiestas Patrias

Lima.- Por tercer año consecutivo se implementó la campaña Perú Limpio en Fiestas Patrias, contribuyendo a la adecuada separación de los residuos sólidos, el 29 de julio, durante la Gran Parada y Desfile Cívico Militar.

La campaña fue implementada por el Ministerio del Ambiente (MINAM) junto con la Municipalidad Distrital de Breña, la Municipalidad Distrital de Jesús María, la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre, la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar y la Municipalidad de Lima Metropolitana, con el apoyo de aliados estratégicos como Tetra Pak Perú y Promart.

Como resultado de esta acción, las municipalidades reportaron que se logró recolectar 24,5 toneladas de residuos no aprovechables y 388 kilos de residuos aprovechables.

Según informó el director general de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del Minam, Gunther Merzthal, para implementar la campaña se contó con la valiosa participación de promotores ambientales del MINAM y de las cinco municipalidades antes mencionadas. “Hemos tenido el apoyo de 150 promotores ambientales que explicaron al público el uso de los 114 puntos limpios instalados para el almacenamiento diferenciado de los residuos sólidos”, señaló.

Asimismo, resaltó el trabajo de los 100 efectivos del Ejército Peruano que apoyaron en la seguridad de los puntos limpios y que también promovieron el buen uso de estos.

Indicó que, con relación a las intervenciones realizadas en las ediciones de 2017 y 2018, se notó un avance importante, pues, luego del último desfile, el tiempo de recojo de los residuos por parte del personal de limpieza de las municipalidades tuvo un promedio de 2 horas, lo que evidencia que gran parte de los residuos fue dispuesto adecuadamente en los puntos limpios, teniendo en cuenta las casi 100 mil personas que asistieron a dicho evento.

Comentó además que se contó con la participación de 8 organizaciones de recicladores formalizados, procedentes de los diferentes distritos por donde transcurrió el desfile patrio, quienes recogieron los residuos sólidos aprovechables para su posterior reciclaje.

El representante del Minam destacó que estos esfuerzos están acompañados de la toma de conciencia por parte de la ciudadanía para tener buenas prácticas y favorecer la protección del ambiente. “La ciudadanía está empezando a reaccionar de manera positiva", acotó.

Añadió que el trabajo articulado que se ha venido desarrollando con diferentes municipios está permitiendo avanzar hacia la adecuada gestión de los residuos sólidos. "Se han aprobado ordenanzas de reciclaje en Jesús María y Magdalena del Mar. Hay un avance en todos los sentidos”, subrayó.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU