BAP “Unión” desarrolla histórica visita a Panamá y reafirma los estrechos lazos de amistad y cooperación entre el Perú y Panamá

Nota Informativa 223 - 19

El buque escuela a vela BAP “Unión” de la Marina de Guerra del Perú, al mando del capitán de navío AP Kurt Bottger viene realizando una fructífera visita oficial a Panamá que se inició el sábado 13 de julio y que concluirá el martes 16. Su arribo al puerto de Balboa de la Ciudad de Panamá, procedente de Mazatlán, México constituye la última parada de su cuarto itinerario de instrucción.

A diferencia de visitas anteriores, la llegada del BAP “Unión” coincidió con la presencia en Panamá del Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante AP Fernando Raúl Cerdán, así como la del Sub director Ejecutivo del Servicio Industrial de la Marina (SIMA), Capitán de Navío AP Franz Bittrich, quien el año pasado se desempeñó como capitán del “Unión” en su paso por el Canal de Panamá.

El Embajador del Perú en Panamá, Jorge Raffo, destacó que esta visita tiene un carácter histórico porque coincide con los actos de celebración por los 500 años de fundación de Panamá que se conmemora el 15 de agosto próximo y porque es la primera vez que un Comandante General de la Marina de Guerra del Perú recibe al “Unión”.

Kurt Bottger brindó una concurrida Conferencia de Prensa en la cual destacó que esta visita que refuerza las sólidas relaciones la Marina de Guerra del Perú y el Servicio Nacional Aeronaval. Asimismo, mencionó la presencia de dos cadetes navales panameños que se encuentran cursando el tercer año de estudios en el Perú. En este contexto, enfatizó el deseo del Perú de ampliar el apoyo a Panamá en la formación de sus cuadros navales.

El sábado 13 de julio se llevó a cabo una muy concurrida recepción que contó con la asistencia de más de 250 invitados entre ellos las autoridades del nuevo Gobierno de Panamá como el Ministro de Comercio Exterior e Industrias, y la señora Ministra de Desarrollo Social, al igual que la Viceministra de Gobierno, la Viceministra de Obras Públicas, el Viceministro de Comercio Interior, el Viceministro de Comercio Exterior, el Subadministrador de la Autoridad Marítima Portuaria, el Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Comandante del SENAN.

El domingo 14, se desarrolló una Ceremonia en Homenaje al Gran Almirante Miguel Grau con la colocación de ofrendas florales por parte de instituciones militares y de la Embajada del Perú en el busto ubicado en el residencial barrio de Paitilla, a orillas del Océano Pacífico. Y por la tarde, el Vicecanciller de Panamá, Federico Alfaro, acompañado de otras altas autoridades, tuvieron ocasión de dialogar a bordo del “Unión” sobre las bondades de contar con un buque escuela a vela; los aspectos centrales que componen la formación del personal; la perspectiva integral que le ha otorgado el Perú al buque como “Embajada itinerante” de nuestro país alrededor del mundo, así como las alianzas y presencia de otras entidades del Estado peruano y de gremios empresariales ya sea a través de exposiciones itinerantes o la presencia de cadetes de otros institutos armados o de estudiantes a bordo del buque como parte de su formación profesional o técnica.

Durante su permanencia de tres días en aguas panameñas el “Unión” estará abierto al público en general hasta su partida.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU