VIVIENDA aprueba Política Antisoborno

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que, mediante Resolución Ministerial Nº 178-2019-VIVIENDA, aprobó la Política Antisoborno. El objetivo es fortalecer la lucha frontal contra todas las prácticas de corrupción y ofrecer mejores servicios. En esa línea, el Sector impulsa acciones que promueven la transparencia en la gestión administrativa y técnica, incentivando el compromiso de todos los servidores y contratistas.

El MVCS expresa su posición de luchar formalmente contra el soborno y la corrupción, y su firme decisión de adoptar todas las medidas necesarias para combatirlos, acorde a lo dispuesto en la Política Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, aprobada por Decreto Supremo N° 092-2017-PCM. La Política Antisoborno implica:

a) Prohibir el soborno, denunciar y sancionar todo tipo de corrupción en la entidad.

b) Cumplir los requisitos del sistema de gestión antisoborno.

c) Promover comportamientos éticos a través de la sensibilización y capacitación de los servidores civiles y partes interesadas, sobre la gestión de riesgos y sus controles.

d) Comprometer a todos los servidores civiles y contratistas, a cumplir con el marco legal contra cualquier práctica de soborno en el MVCS.

e) Evitar las prácticas de soborno a través de los socios de negocio del MVCS.

f) Prohibir la obtención de ventajas indebidas, así como la aceptación de regalos, obsequios, cortesías ni otros beneficios a los servidores civiles del MVCS.

g) Generar conciencia entre los servidores civiles y contratistas del MVCS sobre las consecuencias disciplinarias, civiles y penales por realizar o permitir realizar prácticas que constituyan soborno.

h) Asegurar que no exista represalia cuando se reporta una inquietud de soborno, protegiendo la identidad e integridad de las personas.

i) Promover la mejora continua del sistema de gestión antisoborno, considerando a las personas como principales responsables de la gestión y mejora de sus procesos.

Acción disciplinaria

Todo servidor civil que tenga conocimiento directo sobre posibles incumplimientos de esta política, que no denuncie a las instancias correspondientes, que induzca a error u obstaculice a los encargados del proceso de investigación, está sujeto a acción disciplinaria. En todos los casos, la acción disciplinaria puede incluir el término de la relación laboral.

El MVCS reafirma su compromiso de promover las conductas éticas, difundiendo entre sus servidores el conocimiento y cumplimiento de la presente política, a fin de prevenir y/o evitar cualquier riesgo de soborno. La Oficina de Integridad y Lucha Contra la Corrupción es la encargada de supervisar el cumplimiento de la presente política.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones