Viceministro de DDHH: “Búsqueda de personas desaparecidas en el periodo de violencia es una política de Estado”

En la Catedral de Huamanga, se realizó hoy la ceremonia de entrega de 64 restos óseos de víctimas del periodo de violencia entre 1980-2000 en Ayacucho, producto de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), el Ministerio Público, el Instituto de Medicina Legal, la DIRESA de Ayacucho y organizaciones como la Cruz Roja, entre otras.

Con un minuto de silencio, se inició este significativo acto que contó con la participación del viceministro Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez; quien expresó que “la búsqueda de personas desaparecidas es una política de Estado” que cuenta con el impulso del Gobierno, puesto que “es necesario poner este tema en el centro de la atención en el país”.

“Nuestro rol no pasa solo por realizar este tipo de ceremonias sino además por tomar acciones concretas como Estado. Por eso, se decidió aprobar la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas que fue una lucha de comunidades, organizaciones y familiares para resolver las falencias en el proceso de búsqueda y evitar que las familias continúen esperado por respuestas”, añadió el viceministro Sánchez.

Anotó, en ese sentido, que ese trabajo decidido y coordinado hoy ve con satisfacción sus primeros pasos, que permiten dar protección adecuada a los familiares de las víctimas, así como “respuestas oportunas, céleres y humanas”.

“Este no es un acto por el cual debamos sentirnos orgullosos; por el contrario, tenemos que construir un país en el que nunca más se tenga que pedir disculpas a los familiares por haber estado ausentes y por no haberles dado la protección adecuada”, remarcó.

El viceministro Sánchez puntualizó que el Estado continuará trabajando para cumplir con esa tarea pues “los familiares merecen respeto y necesitamos darle respuesta a los familiares de las más de 20 mil personas desaparecidas; y lo haremos de manera articulada”.

Seguidamente, los restos fueron entregados a sus familiares y se hizo un recorrido simbólico de los ataúdes alrededor de la Plaza de Armas de Huamanga. Los 64 cuerpos restituidos serán trasladados a 33 comunidades de Ayacucho, Cusco y Huancavelica, a fin de ser velados y que reciban un entierro digno, de acuerdo a sus costumbres y creencias, después de más de 34 años.

Cabe señalar que la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del MINJUSDH brindó acompañamiento psicosocial, así como apoyo material y logístico, en coordinación con la DIRESA y el Comité Internacional de la Cruz Roja, para asegurar la participación de los familiares de los desaparecidos en esta entrega.

También se contó con la participación de la congresista Tania Pariona, la vicegobernadora de la región Ayacucho, Gloria Falconí; el Fiscal Superior Coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales, Luis Antonio Landa Burgos; el Jefe Nacional del Instituto de Medicina Legal, Juan Víctor Quiroz; el Jefe de la delegación Regional del CICR que cubre Perú, Bolivia y Ecuador, Philippe Guinand; la directora general de la Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Mónica Barriga, entre otros.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos