Tres empresas interesadas en supervisar proyecto PTAR Titicaca que beneficiará a más de un millón de habitantes

Un total de tres empresas se presentaron, tras la culminación del plazo, para participar en el proceso de selección que determinará la contratación de la entidad que tendrá a cargo la Supervisión Especializada de la obra “Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca - PTAR Titicaca”.

Las empresas Acruta &Tapia Ingenieros SAC, Serconsult S.A. y Nippon Koei Latin American Cariben Co. presentaron, a la comisión evaluadora, los sobres 1 (credenciales), 2 (propuesta técnica) y 3 (propuesta económica). Los dos primeros sobres fueron verificados ayer en la tarde y el próximo lunes 1 de julio se abrirá y evaluará el tercero, ganando el concurso quien haga la mejor oferta financiera.

El proyecto PTAR Titicaca es una Iniciativa Privada Cofinanciada - IPC, promovida en el marco de las Asociaciones Público Privadas y fue entregada en concesión el pasado 29 de abril al consorcio Fypasa Construcciones y Operadora de Ecosistemas, de origen mexicano, quien se encargará de ejecutar las obras para el adecuado tratamiento de las aguas residuales, generadas en 10 de las localidades con mayor contribución a la cuenca Titicaca.

Mientras que, el supervisor tendrá a su cargo las labores de supervisión relacionadas con la elaboración de los expedientes técnicos, ejecución de las obras, la puesta en marcha, entre otras actividades; conforme a lo dispuesto en el contrato de concesión del proyecto.

PTAR Titicaca es un proyecto de saneamiento integral del Ministerio de Vivienda que tratará las aguas residuales domésticas de 10 ciudades (Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo) ubicadas en la cuenca del Lago Titicaca.

Beneficiará a más de 1 millón de habitantes permitiendo mejorar las condiciones de salud de la población al disminuir la exposición al agua contaminada y la contaminación ambiental al lago, tratando adecuadamente las aguas residuales de las localidades antes mencionadas.

Contempla la construcción de 6 nuevas PTAR, así como la operación y mantenimiento de las 4 plantas existentes en Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo que empezarán a operar una vez que alcancen los niveles de servicio.

El monto de inversión ofertado para la concesión de las 6 PTAR va entre S/ 590 a 630 millones, el mismo que fue menor al estimado por Proinversión de S/ 841 millones. El financiamiento estará a cargo del Ministerio de Vivienda.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU