Temas ambientales son prioridad en la agenda de la V Reunión del Gabinete Binacional Perú-Bolivia

Ilo.- La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, participó en el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se desarrolla en la ciudad de Ilo, Moquegua, con presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra; y su homólogo de Bolivia, Evo Morales.

En ese marco, las prioridades establecidas por el Estado peruano se enmarcan en 4 ejes temáticos: 1) medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; 2) seguridad y defensa; 3) desarrollo económico y políticas sociales; y 4) infraestructura para la integración y el desarrollo.

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, sostuvo una reunión con el ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Carlos Ortuño, para coordinar acciones de trabajo conjunto, en el marco de sus competencias, para beneficio de la calidad de vida de las personas en las localidades fronterizas.

Respecto a la temática de medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos abordados en este Gabinete Binacional, el Perú adoptará compromisos para la recuperación ambiental y protección de la diversidad biológica del Lago Titicaca, siendo el manejo de aguas residuales una de las prioridades, puesto que ello constituye la principal fuente contaminante en ese territorio.

Además de lo anterior, este eje también aborda el aspecto de remediación de los daños ambientales producidos por la actividad minera; los recursos forestales, la fauna silvestre y las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Compromisos cumplidos

Al respecto, el Ministerio del Ambiente (Minam) tiene resultados concretos sobre los compromisos asumidos. En esa línea, se han consensuado y aprobado indicadores binacionales de impacto, y se ha cumplido en priorizar e implementar las acciones del primer año del Plan de Acción Binacional para la Conservación de la Rana Gigante y el Zambullidor del Lago Titicaca. También se ha cumplido con la gestión de humedales en la zona transfronteriza.

Respecto a la preservación del medio ambiente y remediación de los daños ambientales producidos por la actividad minera, se vienen efectuando acciones pertinentes en la cuenca del río Suches. Y con relación a la gestión de la cuenca del río Madre de Dios, se ha actuado en el control del uso del mercurio, en la gestión integral de residuos sólidos y se ha implementado un plan de trabajo para el intercambio de experiencias en implementación de infraestructura de residuos sólidos, así como también un plan de capacitación en gestión integral de residuos peligrosos consensuados.

La actuación del Minam dentro de los compromisos bilaterales asumidos, también se refleja en el desarrollo de infraestructura natural para la preservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Los organismos adscritos del Minam, también juegan un rol muy importante en estos avances y resultados respecto al cumplimiento de los compromisos. Así, se ha cumplido en la implementación del acuerdo interinstitucional ente el Senamhi de Perú y su similar de Bolivia. En ese marco, se ha realizado un taller en el contexto de cambio climático.

Además, se ha suscrito e implementado un convenio de cooperación entre el Sernap (Bolivia) y el Sernanp (Perú), a fin de contribuir a la conservación y gestión de ANP fronterizas, promoviendo alternativas productivas sustentables en esos territorios.

Otra acción concreta en la perspectiva del acuerdo es el plan de acción 2019 de la Red de Gestión Binacional de ANP.

Antecedente

  • Para atender bilateralmente los temas del sistema hídrico del Lago Titicaca, río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa, en el año 1996, los gobiernos de Perú y Bolivia decidieron la creación de una entidad de derecho público internacional: la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT).

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU