Tayacaja: con más de S/ 1 millón asociaciones productoras agropecuarias pondrán en marcha sus propuestas de emprendimiento rural

Huancavelica, junio de 2019.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de Agro Rural, mediante su Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible – PDTS – VRAEM, cofinanció los Planes de Inversión Asociativa – PIAs de las organizaciones productoras participantes en el concurso del Comité de Asignación de Recursos – CLAR, que se llevó a cabo en la Plaza Central del distrito de Pampas (Tayacaja, Huancavelica).

Fueron 50 asociaciones de productores agropecuarios quienes participaron en este evento sustentando ante un jurado local sus Planes de Inversión Asociativa – PIAs, con el objetivo de ser acreedores de este inceintivo para mejorar su producción y productividad agropecuaria.

En este sentido, el Comité evaluó y aprobó los Planes de Inversión Asociativa propuestos, siendo las principales actividades la crianza de cuyes y porcinos, producción de derivados lácteos, artesanías, panes, paltas has, papas nativas, maíz, entre otras. Cabe destacar, que el  monto total asignado para esta actividad fue de S/ 1’400,000.00, entre el Proyecto y las organizaciones, quienes aportarán el 13% de la inversión total.

“Estamos muy agradecidos porque este tipo de actividades se ve muy poco en Tayacaja, el Proyecto nos ayuda a nosotros, los que no tenemos recursos y gracias a eso vamos a mejorar la calidad de nuestros cuyes y exportar nuestro producto”, señaló Wendy Tereshkova Quispe, una joven de 23 años integrante de la Asociación de Productores Tereshkova.

Durante el CLAR también se llevó a cabo la feria de productos agropecuarios, capacitación en educación financiera, concurso de obras de infraestructura de riego, concurso de talentos, concurso de buenas prácticas en PIAS y culminó con la entrega de cheques a las organizaciones beneficiarias.

El acto público fue presidido por el Lic. Alex Llanos Aguilar, Director de Desarrollo Agrario de Agro Rural, en representación de la Dirección Ejecutiva, así como diferentes autoridades del sector y locales, productores agropecuarios beneficiarios, invitados y público en general.

“El Minagri, viene trabajando de manera articulada con los gobiernos locales para llevar a cabo estas actividades importantes para el desarrollo productivo agrario de la población rural”, finalizó el Lic. Lanos.

DATO

 El CLAR es una estrategia utilizada por el PDTS – VRAEM que tiene como objetivo evaluar y aprobar, de manera pública, los Planes de Inversión Asociativa – PIAs, propuestos por las organizaciones de productores, contribuyendo a mejorar los niveles de competitividad e incrementar los niveles de ingreso de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

IMAGEN Y COMUNICACIONES           

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU