Se amplía por tres años el Programa de Compensaciones para la Competitividad

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la primera ley aprobada por el Congreso en el “Pleno Agrario” al publicar la norma No. 30975, que prórroga por tres años la vigencia del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS), que se orienta a financiar planes de negocios de pequeños productores.

Esta mañana en la gaceta de normas legales del diario El Peruano se publica la ley 30975, que modifica el Decreto Legislativo 1077, que establece que el Programa de Compensaciones para la Competitividad se amplía por tres años. La norma tiene la firma del presidente Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

Como se recuerda, el pasado 14 de junio de este año, se llevó a cabo por primera vez un “Pleno Agrario” en el Congreso, donde se aprobó un paquete de 14 leyes a favor del agro nacional, siendo una de ellas, la extensión del Programa de Compensaciones para la Competitividad. La vigencia del programa será hasta el año 2022.

En la misma ley se señala que el Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS), fue creado con el objeto de beneficiar a los medianos y pequeños productores agrarios y formas asociativas de los productores en las cadenas de valor de la agricultura familiar, comprendidos en los alcances de la presente ley.

APOYO A AGRICULTURA FAMILIAR

Asimismo se establece que el programa se orienta a apoyar a medianos y pequeños productores agrarios de todo el país que desarrollan sus actividades en unidades productivas sostenibles, pudiendo abarcar todo tipo de producto generado por la actividad agraria o pecuaria, entre ellos algodón, maíz amarillo duro y trigo, y formas asociativas de los productores en las cadenas de valor de la agricultura familiar, que cumplan con los criterios de elegibilidad definidos para tal fin.

Del mismo modo, la norma refiere que el Programa de Compensaciones para la Competitividad realiza transferencias a favor de productores agrarios en formas asociativas de los productores en las cadenas de valor de la agricultura familiar, y comprende cuatro tipos de pagos. El pago a formas asociativas de los productores en las cadenas de valor de la agricultura familiar, acciones orientadas al desarrollo y consolidación de las cadenas de valor de productos agrarios priorizados. Dicho pago se realiza previo cumplimiento de las condiciones de desempeño.

Además, se establece en el dispositivo legal que la implementación de lo señalado en la presente ley, se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Agricultura y Riego, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

ARTICULACIÓN CON MERCADO

Por su parte, el jefe de AGROIDEAS, Jorge Amaya, resaltó la promulgación de la norma e informó que desde la creación – hace diez años - de ese programa, se invirtió más de S/ 530 millones en financiar planes negocios de pequeños productores y programas de reconversión productiva a nivel nacional. Se han atendido a más de 1,300 organizaciones.

Indicó que AGROIDEAS, programa adscrito al Minagri, tiene como principales tareas impulsar la competitividad de la pequeña agricultura familiar, así como ser un elemento articulador de los agricultores con el mercado. “Se trata de un esfuerzo del Estado por fortalecer la intervención de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) y mejorar la calidad de vida de los pequeños productores del país”, dijo Amaya.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU