Respuesta inmediata del Minsa genera más de 2600 atenciones médicas en Loreto tras sismo

La respuesta inmediata ante emergencias ejecutada por el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con autoridades regionales y locales de Loreto, ha generado más de 2600 atenciones médicas en las zonas priorizadas de la región, tras el sismo de gran magnitud registrado a fines de mayo.

Así lo dio a conocer la directora de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, Dra. Mónica Meza, quien informó que la instalación de un hospital de campaña en el centro poblado de Huatapi, en la provincia de Alto Amazonas, permitió acercar los servicios de salud a los ciudadanos de Naranjal, Progreso, Huatapi, Selva Alegre y Yurimaguas, con atención médica itinerante, medicina y equipos médicos de emergencia. Estas acciones también incluyen al distrito de Lagunas en la atención en salud con los equipos correspondientes.

El trabajo articulado entre la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), la Dirección Regional de Salud (Diresa), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris), la Red de Salud de Yurimaguas y la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento (Diem) ha movilizado a 185 personas, entre profesionales de la salud, brigadistas y equipo técnico que continúa en las zonas previstas de intervención.

La atención médica en Lagunas se coordina de manera permanente con el personal de la Dirección Regional de Salud de Loreto, a fin de garantizar el bienestar de la población. En tanto, el sector avanza con el proceso de gestión para la compra de deslizadores que faciliten el traslado de los pacientes tras la emergencia.

Acciones inmediatas

Los equipos de respuesta rápida del Minsa también han implementado un sistema de vigilancia para monitorear, de manera diaria, el riesgo de potencial epidémico tras el movimiento sísmico en los distritos de Lagunas, Yurimaguas, Santa Cruz y San Lorenzo, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Alto Amazonas. Esto está permitiendo priorizar la atención de enfermedades más frecuentes en estas zonas, como las infecciones respiratorias, síndrome febril, lesiones de causa externa (golpes o fracturas) e infecciones en la piel. La información también permite al COE tomar mejores decisiones.

A la par, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) trasladó a la zona del evento dos tanques de polietileno, un barril de hipoclorito de calcio al 65 %, 50 mangas filtrantes de polipropileno, 300 bidones de plásticos con caños de 35 litros e hipoclorito de sodio para la distribución y preparación de agua apta para el consumo humano.

En cuanto a la infraestructura, el equipo técnico de la Dirección General de Equipamiento y Mantenimiento del Minsa gestiona acciones para rehabilitar la infraestructura de los establecimientos de salud afectadas por el sismo.

De esta manera, el Minsa ha entregado, de manera articulada, una respuesta inmediata desde el momento cero de la emergencia, activando sus protocolos de actuación y articulando soluciones con el firme compromiso de ofrecer atención de salud oportuna y calidad a la población.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU