Producto del diálogo autoridades de Cotabambas definirán matriz de proyectos de desarrollo

Continuando con el proceso de diálogo para lograr el desarrollo de Cotabambas, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, se reunió en Lima con las autoridades provinciales y distritales de esa provincia apurimeña, con la finalidad de priorizar proyectos de desarrollo y fortalecer la cobertura de los programas sociales del sector.

En la cita, desarrollada en la sede central del Midis, la ministra saludó la voluntad de diálogo de las autoridades ediles en el marco de la Comisión Multisectorial “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso de la provincia de Grau, departamento de Apurímac”, instalada el 24 de mayo último en Tambobamba.

La ministra Bustamante, como responsable de la articulación de esfuerzos para el desarrollo de las poblaciones vinculadas al corredor minero, solicitó a los alcaldes que prioricen proyectos de desarrollo para, una vez que estos sean declarados aptos, se gestionen los financiamientos respectivos.

En tal sentido, los alcaldes indicaron que elaborarán una matriz de proyectos. Expresaron, además, que los proyectos de desarrollo más necesarios para la provincia de Cotabambas están enfocados en el acceso al agua segura, saneamiento, salud, telecomunicaciones, electrificación y mejoramiento de vías.

En tanto, la titular del Midis recordó la necesidad de establecer la fecha de inicio de la Mesa 5 de la comisión multisectorial, dedicada al desarrollo de la provincia. Dicha mesa, a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se desarrollará en el distrito de Challhuahuacho y su liderazgo ha sido encargado al Midis.

El alcalde provincial de Cotabambas, Rildo Guillén, subrayó que las autoridades locales han venido elaborando el Plan de Desarrollo Provincial al 2030, y, coincidiendo con la ministra, destacó que varios proyectos de ese plan pueden ser priorizados en el marco del proceso de diálogo.

La titular del Midis estuvo acompañada por la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Ariela Luna, el director general de Focalización, Javier Loza; los directores ejecutivos de los programas sociales Juntos (Natalye Zúñiga), Cuna Más (María Moreno), Foncodes (Wilber Venegas), Qali Warma (Fredy Hinojosa), y Pensión 65 (Julio Mendigure), así como por el coordinador técnico del Programa Nacional PAIS, Jorge Ibáñez, y el asesor de la dirección ejecutiva de Contigo, Manuel Castillo.

Por el lado de Cotabambas estuvo el alcalde provincial Rildo Guillén, cuyo municipio se ubica en la ciudad de Tambobamba, así como los burgomaestres distritales de Coyllurqui (Alfredo Cereceda), Haquira (Gonzalo Velásquez), Mara (Willinton Guzmán) y Porfirio Gutiérrez (Challhuahuacho).

Lucha contra la anemia

La viceministra de Políticas y Evaluación Social, Ariela Luna, explicó a los burgomaestres cotabambinos que la estrategia contra la anemia es liderada por el Ministerio de Salud (Minsa) y que el Midis cumple un rol articulador en la lucha contra dicho mal.

Luna enfatizó la importancia de agotar esfuerzos de manera conjunta para lograr que padres y madres exijan gotas de sulfato ferroso en los centros de salud y luego se las den a sus menores hijos e hijas de entre 4 y 6 meses para asegurar reservas de hierro que garanticen buenas conexiones neuronales.

Lima, 04 de junio de 2019

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud cuenta con laboratorio más completo y mejor equipado para pruebas de trasplantes

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

Comunidad limeña podrá adquirir quinua, kiwicha, lácteos, hortalizas, panes serranos y más a precios módicos en feria “De la Chacra a la Olla”