PRODUCE prepublicaría en 15 días proyecto que modificaría Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía

  • Nueva propuesta incluirá las actuales necesidades del sector, así como también sus usos y costumbres
  • Ministerio de la Producción también trabajará propuesta de un ROP para la comercialización de peces ornamentales

La viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, visitó la ciudad de Iquitos, donde anunció que el Ministerio de la Producción (PRODUCE), estima prepublicar en 15 días, la propuesta de modificación al Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de la Amazonía, destinada al Consumo Humano Directo (CHD).

“Luego de 10 años vamos a actualizar el ROP en la Amazonía, vigente desde el 2009. Esta nueva propuesta incluirá las actuales necesidades del sector, así como también sus usos y costumbres”, anotó.

Sostuvo que PRODUCE viene socializando el texto que ha venido trabajando el equipo técnico de la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura, con el fin de recibir comentarios de las partes interesadas.

El nuevo ROP para la Amazonía busca establecer las condiciones para desarrollar la actividad pesquera, a través del uso sostenible de los recursos en el ámbito amazónico, además de permitir actualizar la lista de las especies de CHD para ser aprovechas a través de planes de manejo, entre otras medidas.

Durante su participación en la mesa de trabajo: “Socialización de la modificación del Reglamento de Ordenamiento Pesquero para la Amazonía”, organizada por el congresista Jorge Meléndez, Abregú informó que se recogieron dos aportes importantes a tomar en cuenta en la propuesta: enfatizar los niveles de descentralización e incorporar un método de solución de conflictos para las comunidades indígenas.

“Dado que se nos ha pedido incluir estos temas, nos hemos comprometido como PRODUCE a compartir el texto de la iniciativa con los ministerios de Ambiente y Cultura”, dijo.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes el Director General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura, Walter Ramírez y el Director Regional de la Producción de Loreto, Alfonso Shapiama, además de actores del sector vinculados a la actividad productiva.

Pesca ornamental

En otro momento, Abregú informó que, paralelamente, PRODUCE también trabajará la propuesta de un ROP para la comercialización de peces ornamentales de la Amazonía.

Para ello, dijo, se tiene previsto realizar un taller de trabajo con las partes involucradas, con el fin de recibir sus aportes para el desarrollo de la iniciativa.

“La idea es establecer varias mesas en las que se aborde la problemática local; y con estas conclusiones, poder armar el ROP, en función a sus necesidades. Contaremos con el apoyo de los entes científicos, como el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y el IMARPE”, concluyó.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones