PRODUCE: En dos semanas se publicaría la nueva tasa de derechos de pesca del recurso anchoveta

  • Viceministra María del Carmen Abregú señaló que nuevos valores se fijaron tras escuchar las opiniones de todos los actores de la industria
  • Refirió que el sector está evaluando la posibilidad de autorizar el inicio de una pesca exploratoria del calamar

En dos semanas, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) publicaría el Decreto Supremo que determinaría los nuevos valores de los derechos de pesca para el recurso anchoveta que se destina a la elaboración de harina y aceite.

Así lo indicó la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, quien participó ayer en la sesión de trabajo del grupo de Pesca y Acuicultura de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativa del Congreso de la República.

“Luego de analizar los costos de la industria y de recibir los comentarios de los armadores y todos los actores involucrados, estamos en condiciones de publicar los nuevos derechos de pesca. Algo que se concretaría en las próximas semanas”, sostuvo Abregú.

Cabe precisar que la nueva tarifa, que se actualizará luego de 10 años, generará beneficios para el país, porque permitirá contar con recursos financieros adicionales que contribuirán a la investigación, seguimiento, vigilancia, control y planeamiento del desarrollo de las pesquerías, entre otros.

Pesca exploratoria del calamar

Durante su intervención en el Congreso, la viceministra de Pesca y Acuicultura, también informó que PRODUCE analiza la posibilidad de autorizar el inicio de una pesca exploratoria del recurso calamar. Un recurso que estuvo ausente de nuestras costas y ha reaparecido en los últimos años.

“Ayer el IMARPE nos remitió un reporte sobre la situación del calamar, que analizaremos entre hoy y mañana para determinar qué tan viable es autorizar el inicio de una pesca exploratoria en todo el litoral o una zona determinada, sin afectar el desove del recurso”, precisó.

Asimismo, informó que PRODUCE trabaja de manera “intensa” para implementar un sistema de gestión de procedimiento administrativo sancionador en línea, que será culminado antes de fin de año.

Finalmente, anotó que PRODUCE cuenta con 11 Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) habilitados, ubicados en Paita (3), Pisco (2), Arequipa (2), Sechura (1), Samanco (1), Callao (1) y Morrosama (1), de los cuales solo el último cuenta con una habilitación integral para exportar.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla