PRODUCE: Crucero del IMARPE que evaluará biomasa de jurel y caballa concluirá el próximo 21 de junio

  • Estudio consta de dos etapas. La primera, que abarcó la zona norte-centro, ya concluyó, mientras que la segunda se inicia esta semana
  • Crucero permitirá incrementar los conocimientos científicos de ambos recursos pelágicos transzonales
  • La pesquería de jurel y caballa está orientada exclusivamente al consumo humano directo

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que esta semana el IMARPE iniciará la segunda fase del crucero de evaluación hidraocústica del jurel y la caballa, que recorrerá la zona centro- sur del país, desde Pucusana hasta Tacna.

Precisó que el crucero que zarpó del Puerto del Callao el pasado 20 de mayo con un total de veinticuatro científicos, consta de dos etapas. La primera, que abarcó la zona norte- centro, desde Callao a Tumbes, acaba de concluir.

Destacó que el objetivo de la operación es determinar la biomasa, distribución y los diferentes aspectos biológicos de ambos recursos pelágicos transzonales. Sus resultados servirán de base a PRODUCE para la toma de decisiones que contribuirán a su sostenibilidad, en concordancia con los acuerdos internacionales.

“El crucero, que constituye un gran esfuerzo del sector para esclarecer los diferentes aspectos biológicos sobre el ciclo de vida del jurel y la caballa frente al Perú, tendrá (considerando sus dos etapas) una duración de 30 días, sostuvo.

La operación se realiza a bordo del buque de investigación científica BIC “Humboldt”, con el apoyo de una embarcación industrial para ampliar la cobertura del muestreo.

La pesquería de jurel y caballa está orientada exclusivamente al consumo humano directo y actualmente se ha convertido en una alternativa importante de pesca para los armadores peruanos industriales y artesanales, sin embargo, aún falta tener mayores conocimientos sobre sus aspectos reproductivos, disponibilidad, diferenciación de stocks, entre otros.

Cabe mencionar que desde el 2016 nuestro país es miembro pleno de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), organismo encargado de la explotación y ordenamiento de la pesquería de jurel en la zona de altamar del Océano Pacifico Sur.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo