Presidente Vizcarra: "Estamos en una semana crucial donde tenemos que decir basta a los blindajes y a la impunidad y aprobar las reformas que necesita el país"

Jefe de Estado señaló desde Tacna que, paralelamente a las reformas, el Gobierno continúa trabajando en las obras de desarrollo para las regiones.

Aseguró que las reformas permitirán fortalecer la democracia, contar con instituciones sólidas y una mejor clase política.

Tacna, 03 de junio de 2019.- Esta es una semana crucial y decisiva para la democracia y el futuro del país, afirmó hoy en esta ciudad el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien exhortó a los diferentes sectores a rechazar prácticas lesivas como los blindajes y la impunidad, y avanzar con las reformas que necesita el Perú.

Tras suscribir un Decreto Supremo que autoriza la trasferencia de partidas para la ejecución del mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para el desarrollo agrícola en el valle de Tacna, Vizcarra dijo que es muy simbólico iniciar la semana de trabajo en esta ciudad heroica, a un día de la sustentación de la cuestión de confianza en el Congreso.

Recordó que, en diferentes momentos de nuestra historia, el pueblo tacneño siempre mostró fortaleza y unión, aun en circunstancias difíciles como el cautiverio, durante y después de la Guerra del Pacífico.

“Esta fortaleza debemos demostrarla todos cuando tenemos que defender la democracia, además de seguir trabajando en la lucha frontal contra la corrupción y decir: basta a blindajes en favor de personas que deben dar cara a la justicia. No queremos que la inmunidad se convierta en impunidad”, expresó el mandatario.

En ese sentido, consideró fundamental el apoyo del Congreso para impulsar decididamente las reformas política y judicial, lo que permitirá tener una mejor clase política, además de fortalecer la democracia, y que no vuelvan a ocurrir grandes casos de corrupción como el de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Vizcarra sostuvo que el Gobierno no sólo se dedica al tema de la reforma, sino también trabaja en los proyectos de gran envergadura para la población, y una muestra de ello son las obras que se ejecutan en Tacna como el hospital Hipólito Unanue, la carretera Tacna- Collpa- La Paz y el ansiado proyecto hídrico Vilavilani.

Sobre el pedido de cuestión de confianza al Congreso, el mandatario informó que se hizo respetando estrictamente el marco legal y constitucional, por lo que mañana el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, hará una sustentación más extensa y fundamentada al Poder Legislativo.

“En la reforma política, en la cuestión de confianza, hemos puesto los puntos que no deben variar, por ejemplo, yo creo que ningún peruano quisiera que los futuros candidatos tengan sentencias por corrupción, nadie quiere que las campañas políticas estén manchadas con dinero ilegal, y que no sea una cúpula (de los partidos) los que pongan los candidatos al Congreso, sino que sean los propios simpatizantes con su voto”, afirmó.

Vizcarra Cornejo mostró su optimismo en que los parlamentarios, luego de escuchar al presidente del Consejo de Ministros, aprueben la cuestión de confianza, para luego proceder a impulsar decididamente las reformas que necesita el país y contar con instituciones más sólidas y recuperar la confianza de la población.

Asimismo, en declaraciones a la prensa, reiteró que está a disposición de cualquier investigación y citación fiscal para absolver las dudas que existieran respecto a su anterior gestión como presidente regional de Moquegua, y fue enfático en afirmar que no se escudará en la inmunidad presidencial.

Agenda en Tacna

Durante su viaje 101, el mandatario inspeccionó también en Tacna las obras de mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Hipólito Unanue, que se realiza con una inversión de más de S/ 328 millones y que beneficiarán en forma directa a 324,498 personas.

El jefe del Estado anunció que se realizará una reunión de trabajo entre el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional de Tacna, el contratista y el supervisor del proyecto para establecer un nuevo cronograma que permita culminar con las obras a fin de año, de modo que este nosocomio entre en funcionamiento el 2020.

“Si a fin de año tenemos terminado el hospital con los acabados, ya llegaron todos los equipos de última generación que serán instalados, el Ministerio de Salud con la Dirección de Salud de Tacna deben hacer el proceso de marcha blanca para probar los equipos, en conclusión, en mayo del próximo año debemos tener este hospital puesto en servicio a toda la población”, afirmó.

Sostuvo además que la infraestructura de este hospital cuenta con 135 aisladores sísmicos en el sótano, lo que permitirá resistir un sismo de 8, 8.5 y 8.9 grados. Dicho nosocomio, contará con equipamiento en Hemodialisis, Oncología, Resonancia Magnética, Tomografía, Mamografía, Central de Oxígeno, entre otros servicios.

Transferencia para el proyecto Vilavilani II-Fase I

El presidente Vizcarra participó en la firma del Decreto Supremo que autoriza la trasferencia de partidas para la ejecución del Proyecto de “Mejoramiento y Ampliación de la Provisión de Agua para el desarrollo agrícola en el valle de Tacna – Vilavilani II – Fase I”, junto al gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe.

Este proyecto permitirá garantizar el agua para el uso doméstico de la ciudad de Tacna, en beneficio de 350,000 habitantes, y como componente para fortalecer la agricultura en Uchusuma y Magollo, que conducen 1,500 hectáreas de cultivo.

“El compromiso es dar el financiamiento de esta primera etapa de 120 millones, más una etapa adicional de 26 millones. Esta firma garantiza el financiamiento de los 150 millones aproximadamente que cuesta, lo haremos el 2019, avancemos fuerte en el 2020 para que el primer semestre del siguiente año concluya”, refirió.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

EsSalud entregó más de 500 mil bolsas de papel con medicamentos a adultos mayores de Padomi

EsSalud Cusco: nuevo local del CAM para adultos mayores de la provincia de Calca