Presidencia del Consejo de Ministros finaliza proceso de simplificación administrativa para trámites de entidades del Ejecutivo

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión Pública, culminó la revisión de los trámites y requisitos que las entidades del Ejecutivo solicitaban al ciudadano y a las empresas al momento de realizar una gestión. Con la publicación del Decreto Supremo N°118-2019-PCM, el sexto y último en este proceso, finaliza la primera etapa del procedimiento que se inició en setiembre de 2017, y que tiene por finalidad eliminar, simplificar o ratificar los trámites administrativos de las entidades públicas.

La revisión es parte del Análisis de Calidad Regulatoria (ACR), proceso integral, continuo y obligatorio para las entidades del Ejecutivo que ha permitido en dos años la revisión de más de 2 mil 400 trámites y servicios, de los cuales se eliminaron y simplificaron 319. De acuerdo con las estimaciones realizadas por el equipo técnico a cargo de la implementación del ACR se estima que la reducción generará un ahorro de aproximadamente 296 millones de soles para los ciudadanos.

De los procedimientos revisados por la Comisión Multisectorial de Análisis de Calidad Regulatoria, integrada por la PCM y los ministerios de Justicia y de Economía y Finanzas, se determinó además validar 1 439 procedimientos y declarar improcedentes 674.

Con el proceso de revisión de los procedimientos administrativos, el Estado busca incrementar la eficiencia de las normas y reducir los requisitos y costos que las entidades públicas le exigen a la ciudadanía al realizar sus trámites.

El ACR tiene por finalidad facilitar y generar el acceso a servicios y trámites del Estado, promover las inversiones, facilitar los negocios y mejorar la competitividad, para lo cual se creará un catálogo de trámites que permitirá continuar con la simplificación administrativa.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU