Policías de Dirincri se capacitan para reforzar seguridad en Panamericanos

Con la participación de expertos europeos en temas de secuestros y extorsiones, 20 agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) fueron capacitados para reforzar la seguridad durante los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

La capacitación, que duró cinco días, estuvo dirigida a policías de la División de Investigación de Secuestros de la Dirincri, quienes fueron instruidos en los nuevos métodos de investigación contra el secuestro y la extorsión, técnicas de negociación policial bajo presión y protección de rehenes.

Además, los agentes peruanos reforzaron sus conocimientos en torno a las modalidades más comunes de extorsión, como llamadas intimidatorias, mensajes de texto, manuscritos, etc., así como en lo relativo a secuestros al paso, detención ilegal y plagio virtual.

Dicho curso, denominado “Negociador policial en investigaciones de secuestro y extorsión”, fue dictado por el jefe del Equipo de Negociación de la Policía de España, José Javier Galante; y por el miembro de la Red Nacional de Negociación Policial de España, Carlos Temprano.

Ambos expertos, enviados a Lima por la Unión Europea (UE), desarrollaron esta capacitación como parte de las acciones preventivas que lleva a cabo el Ministerio del Interior (Mininter) para garantizar la seguridad durante el evento deportivo, que empieza el próximo 26 de julio.

El curso de capacitación, organizado con la cooperación de la UE, fue por el viceministro de Orden Interno, Esteban Saavedra, quien destacó que esto contribuye a reforzar la eficiencia de los policías peruanos en su lucha contra el crimen y la delincuencia.

La instrucción es resultado de las coordinaciones entre la Dirección General Contra el Crimen Organizado (DGCO) del Mininter y el Proyecto de Apoyo de la UE a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado. Esta primera jornada benefició también a cinco fiscales.

Los instructores europeos se dirigieron, posteriormente, a Trujillo para capacitar a otros 20 policías de la División de Secuestros de la Dirincri, como medida de prevención ante la eventual ocurrencia de estos delitos de crimen organizado.

Los agentes peruanos también serán capacitados en procedimientos y técnicas contra el tráfico ilícito de drogas y trata de personas, con la participación de expertos de Francia, Italia y Rumania, quienes llegarán a Lima, próximamente, indicó el delegado de la UE en el Perú, Estefan Pauwley.

Estos cursos son posibles gracias al Convenio de Financiación de Apoyo a la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas y el Crimen Organizado en el Perú, suscrito entre el Mininter y la Unión Europea. (NP 106-2019).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado