Oncólogos del Hospital Antonio Lorena del Cusco extraen doble tumor gigante en ovario

Médicos oncólogos del Hospital Antonio Lorena de Cusco lograron salvar la vida de una mujer de 56 años de edad, natural de Ayaviri (Puno), al extirparle dos tumores de gran tamaño, dependientes de los ovarios, cuyo peso fue de 4.100 kg, y 5.120 kg., respectivamente.

La paciente de iniciales D. M. C. llegó al hospital el 12 de junio, referida del Centro de Salud Unión Collana Umachiri Ayaviri, presentando intenso dolor abdominal, tumoración abdominal y sangrado vaginal, por lo que inmediatamente fue atendida por los especialistas de oncología y ginecología de dicho establecimiento médico.

Durante la consulta mencionó que durante 9 meses presentó problemas para miccionar, así como dificultades respiratorias al dormir e incomodidad para caminar.

Para el diagnóstico respectivo, los especialistas del Departamento de Oncología del hospital Lorena solicitaron exámenes preoperatorios, así como una tomografía espiral multicorte abdominal pélvica de la paciente, para posteriormente programarla a sala de operaciones, donde se le extrajo la tumoración bilateral de gran tamaño dependiente de ovarios multitabicada (ovario dividido o fraccionado con tabiques)

Culminada la cirugía, que duró más de 4 horas, no presentó complicaciones y se envió la pieza operatoria para el estudio anatomopatológico.

Al respecto, el jefe del Departamento de Oncología de dicho establecimiento puneño, Manuel Sotelo Barbaran, informó que en el acto quirúrgico se tuvo que realizar una histerectomía (extirpación de tejidos afectados, útero y anexos) y determinar el estadio del tumor, con el objetivo de planificar el tratamiento apropiado y establecer un pronóstico a la paciente.

Por otro lado, informó que la paciente ha superado el proceso post operatorio y está en condiciones de alta.

Asimismo, felicitó al equipo de profesionales por su notable desempeño en esta cirugía compleja, conformado por los cirujanos oncólogos: Manuel Sotelo Barbaran, Yuri Ramírez Chacón, Thomas Centeno, el médico anestesiólogo Jorge Obando Cazorla y las enfermeras Noemí Pita Arzubialde y Rosa Pacsi.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU