Oficiales de Integridad fortalecerán pilares de transparencia, rectitud y honestidad en institutos de salud y hospitales

Como parte de las acciones de fortalecimiento en materia de lucha contra la corrupción, transparencia y acceso a la información pública en beneficio del ciudadano que realiza el Ministerio de Salud (Minsa), los órganos desconcentrados y Programa Nacional de Inversión en Salud contarán con un Oficial de Integridad.

El Director Ejecutivo de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción (OTRANS) del Minsa, Mario Camacho Lazarte, explicó que los valores sólidos coadyuvarán a la implementación del Modelo de Integridad Ministerio de Salud como una institución cada vez más confiable y cercana al ciudadano.

En su discurso de Inauguración del Ciclo de Conferencias de Integridad, Ética y Lucha contra la corrupción en el sector salud, el director de la OTRANS afirmó que “cuanta más información oportuna reciban los compatriotas más se trasparentarán nuestras operaciones, y, a la vez, se disuadirán los actos de corrupción. Precisamente el gobierno abierto, fomenta esta nueva cultura de comunicación, donde prevalece los intereses del ciudadano y se da paso a una organización integrada que no se comporta aisladamente”.

Agregó que es posible lograr un cambio en nuestra sociedad, la cual esta decepcionada por actos de corrupción en distintas esferas de la administración pública y privada como el caso Odebrecht.

“Estamos trabajando fuertemente para contrarrestar la normalización de conductas ilícitas, bajo la premisa de que “todos los hacen”. Este concepto equivocado daña profundamente las instituciones. Lo vamos a desterrar y el arraigo se dará en conductas de integridad”, sostuvo.

Además, informó que los delitos más recurrentes en la administración pública son el patrocinio ilegal de intereses particulares, tráfico de influencias y cohecho (soborno). “Estamos haciéndole frente a estos ilícitos, ninguna autoridad de nuestra institución puede, ni debe aprovecharse del cargo que ostenta para dirigir el ingreso de amigos, familiares o licitaciones, ni caer en sobornos”, concluyó.

Cabe mencionar que en el marco de la Política y Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, la OTRANS continuará con su ciclo de conferencias en el Minsa.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU