OEFA ordena a Activos Mineros S.A.C. medidas administrativas inmediatas para evitar la afectación a la quebrada Pelagatos

Áncash, 28 de junio del 2019.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó medidas administrativas a Activos Mineros S.A.C. a fin de evitar la afectación de la quebrada Pelagatos, luego de las acciones de supervisión ambiental realizadas ante el discurrimiento de efluentes proveniente de los Pasivos Ambientales Mineros de la ex unidad minera Pushaquilca (PAM Pushaquilca), ubicada en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, departamento de Áncash.

Ante este hecho, el OEFA ordenó a Activos Mineros captar y tratar inmediatamente los efluentes de las bocaminas 1464 y 5032 de la PAM Pushaquilca, por un plazo de 30 días hábiles, de manera provisional, hasta que implemente la planta de tratamiento de acuerdo a lo establecido en el Plan de Cierre de Pasivos Mineros Pushaquilca.

Asimismo, ordenó el inicio inmediato del cierre de la bocamina 1464, la bocamina 5032, el depósito de desmonte 5035, el depósito de desmonte 5036 y el depósito de relaves 5038 del PAM Pushaquilca, por un plazo máximo de tres meses.

Finalmente, ordenó remediar en un plazo de 30 días hábiles el suelo y cauce de la quebrada Pelagatos; así como el suelo, bofedal y cauce de la quebrada S/N y de la laguna Pequeña N° 1, por donde discurrieron los efluentes.

En caso de que Activos Mineros no cumpla con las medidas impuestas se impulsarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencie la afectación al ambiente o a la salud de las personas, y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía
ORI – OEFA



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones